Miles de ciudadanos y médicos huyen de Venezuela hacia Colombia, Brasil o Perú

Ciudadanos y médicos huyen de Venezuela

La crisis económica y social en Venezuela, esta provocando un aumento en la huida de ciudadanos y médicos hacia sus países vecinos

La escasez de alimentos en los supermercados y de medicinas en los hospitales, esta provocando la huida masiva de ciudadanos y médicos desde Venezuela hacia países vecinos como Colombia, Brasil o Perú. El flujo diario de miles de venezolanos atravesando la frontera entre Venezuela y Colombia, ha provocado que el gobierno de Juan Manuel Santos decidiera implementar el pasado miércoles unas medidas de seguridad más duras. Si hace 20 años eran los colombianos quienes emigraban a Venezuela, en la actualidad ocurre todo lo contrario.

La complicada situación a la que se ve abocada Colombia con este flujo migratorio hacia su país, ha provocado que el presidente del país reclame a la comunidad internacional algún tipo de apoyo económico. Tanto la ONU como Estados Unidos ya han ofrecido su colaboración a Colombia para poder hacer frente a la gran migración que llega desde Venezuela. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades colombianas, es que este constante flujo migratorio pueda desembocar en un incremento de actos criminales, como la extorsión, los secuestro o los robos.

Ciudadanos y médicos huyen de Venezuela

Entre esos miles de ciudadanos que huyen a diario del país se encuentran los profesionales de la medicina, quienes ante unos salarios miserables y las continuas amenazas de los familiares de los pacientes, han huido de forma masiva desde el 2012 en adelante. Según la información ofrecida por la Federación Médica Venezolana, en este período de tiempo se han marchado del país casi 22.000 médicos, un tercio del país venezolano. La crisis política y económica que vive Venezuela, esta provocando el éxodo masivo de venezolanos no solo a Colombia, sino a otros países de su entorno como Brasil, Ecuador o Perú.

Si en la delimitación fronteriza venezolana ubicada en Cúcuta (2.200 km), se han desplegado 3.000 soldados para controlar el flujo migratorio, en la frontera entre Brasil y Venezuela se han movilizado entre 100 y 200 militares para organizar ese flujo migratorio. En los últimos dos años la salida de miles venezolanos a otros países del mundo se ha incrementado en un 132%, mientras que ese flujo a países suramericanos ha crecido un 895%.

Entre los años 2015 y 2017 se han marchado de Venezuela unas 925 mil personas, que si las añadimos al balance de los últimos trece años sumarían un total de 1.622.000 personas. Tras Colombia, los países donde se registra un mayor número de de venezolanos son Estados Unidos y España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here