Michael Cohen admite su culpabilidad e implica a Donald Trump

El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, y el presidente estadounidense

Michael Cohen se declara culpable de varios cargos, como el de influir en las elecciones estadounidenses que finalmente ganó Donald Trump

El ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, admitió su culpabilidad en varios cargos, admitiendo que intentó influir en las elecciones estadounidenses de 2016. Cohen afirma que arregló pagos de dinero para influir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Michael Cohen, que fue despedido en mayo de este 2018, accedió a declararse culpable de ocho cargos penales.

Ente ellos destacan una contribución de campaña corporativa ilegal y un cargo de hacer una contribución excesiva de campaña. Estos cargos se derivan de los pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy, Karen McDougal, quienes afirmaron haber tenido relaciones con Donald Trump. Cohen dijo que hizo los pagos “en la dirección” de un candidato a un cargo federal.

Trump no fue nombrado en el tribunal, pero las fechas y cantidades detalladas se alinean con los pagos hechos a Daniels y McDougal en los meses previos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Cohen declaró que uno de los pagos se hizo “en coordinación y bajo la dirección del candidato a un cargo federal” y otro se hizo “bajo la dirección del mismo candidato”.

El ex abogado del presidente agregó que el dinero se pagó “con el propósito principal de influir en las elecciones”. El vicefiscal federal, Robert Khuzami, dijo que las facturas por los pagos se hicieron a la compañía de Trump.

El ex abogado de Trump, Michael Cohen, y el presidente estadounidense

Un importante demócrata en el comité de inteligencia de la cámara, ha dicho que la declaración de culpabilidad de Cohen implica potencialmente a Trump en finanzas ilegales de campaña. Cohen admitió otros cargos de fraude fiscal además de realizar declaraciones falsas a una institución financiera. El acuerdo implica que a Cohen se le pedirá que proporcione información a la investigación especial de Robert Mueller sobre Rusia.

Según informó la CNN, el acuerdo de culpabilidad incluiría prisión para el ex abogado del presidente, mientras que Fox News indica que se le impondrá una pena de cárcel de tres a cinco años. Cohen formó parte del circulo íntimo de Trump durante más de diez años, trabajando como abogado personal en la organización de Trump y continuando como asesor del presidente después de las elecciones de 2016.

Su declaración de culpabilidad ha evitado un juicio de alto perfil, pero el acuerdo podría requerir su colaboración en la investigación para determinar si la campaña de Trump conspiró con Rusia, en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.