El MI5 investiga vínculos entre el asesino de Christchurch y la extrema derecha británica

MI5 investiga vínculos entre el asesino de Christchurch y la extrema derecha británica

MI5 investiga posibles vínculos del asesino de Christchurch y miembros de la extrema derecha británica

El MI5 investiga los posibles vínculos entre el asesino de la masacre de Christchurch (Nueva Zelanda) y la extrema derecha británica. El MI5 (Servicio de Seguridad británico) esta investigando al pistolero neozelandés Brenton Tarrant sobre posibles vínculos con la extrema derecha en Gran Bretaña.

El Servicio de Seguridad británico está revisando el manifiesto de 74 páginas de Tarrant,  redactado antes de que el pistolero abriera fuego y matara a 49 personas en la ciudad de Christchurch.

El asesino dijo que se inspiró en Darren Osborne. Este último fue responsable del atentado frente a la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) en junio de 2017. En aquel atentado falleció una persona y otras nueve resultaron heridas.

Ahora, tras las masacres de las mezquitas. se empiezan a conocer más detalles. Entre ellos, sus posibles vínculos con la extrema derecha europea. Fuentes de seguridad indicaron a The Independent, que tienen sospechas de que Tarrant podría haberse reunido con grupos de extrema derecha durante una visita que realizó a Europa hace dos años.

MI5 investiga vínculos entre asesino de Christchurch y la extrema derecha británica

Se ha dicho que Tarrant comenzó a viajar alrededor de 2011 después de la muerte de su padre. En su recorrido visitó países como Turquía y Pakistán, así como los Balcanes. Se están investigando las múltiples visitas del joven a Turquía, según confirmaron desde Ankara.

También las autoridades búlgaras revelaron que el asesino había visitado el país el año pasado. El Fiscal General búlgaro, Sotir Tsatsarov, confirmó que Tarrant había visitado Bulgaria entre el 9 y el 15 de noviembre del año pasado. Se cree que Tarrant también ha viajado a Corea del Norte, la India y Japón.

El asesino garabateó nombres de batallas y figuras de la época de la lucha del país contra el dominio otomano. Lo hizo sobre los cargadores automáticos de los rifles utilizados en la masacre. Símbolos neo-nazi y otros nombres de almirantes del siglo XVI, también fueron garabateados en blanco en las bolsas y municiones.