El presidente de México envía sendas cartas al Vaticano y al rey de España, al que exige que se disculpe por el abuso colonial

El presidente de México, López Obrador, ha escrito al Rey de España, Felipe VI, una carta en la que exige que se disculpe por el abuso colonial sobre los pueblos indígenas
durante la conquista de México. En un vídeo filmado en las ruinas de la ciudad indígena de Comalcalco, sur de México, el izquierdista antisistema, instó a España y al Vaticano a reconocer las violaciones de derechos cometidas durante la conquista de México, que comenzó hace 500 años, y el posterior período colonial.

López Obrador grabó ese vídeo y lo publicó en sus cuentas de las redes sociales. En el mencionaba el envío de sendas cartas dirigidas al rey de España y al Vaticano.

López Obrador hablaba en el con su mujer Beatriz Gutiérrez Müller en una zona arqueológica en el estado de Tabasco, sureste del país. Obrador dijo que en las cartas citaba las masacres que tuvieron lugar durante la conquista española a principios del siglo XVI:

“He enviado una carta al rey de España y otra al Papa solicitando una relación completa de los abusos. Les he pedido que se disculpen ante los pueblos indígenas (de México) por las violaciones de lo que ahora llamamos derechos humanos.

Hubo masacres y opresión. La llamada conquista se libró con la espada y la cruz. Construyeron sus iglesias sobre los templos (indígenas). Ha llegado el momento de reconciliarse. Pero primero pidamos perdón”.

En 2021 se conmemora los 200 años de la independencia de México

Luego, López Obrador visitó la ciudad de Centla. Este lugar fue el escenario de una de las primeras batallas entre el conquistador español Hernán Cortés, y los pueblos indígenas de la tierra conocida ahora como México.

México exige a España que se disculpe por el abuso colonial
El Presidente de México, Lopez Obrador y su mujer, la escritora, periodista e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller.

Cortés lideró un ejército de menos de 1.000 hombres para derrotar al imperio azteca. Lo hizo con la ayuda de caballos, espadas, armas y la viruela. Todos ellos, desconocidos en el Nuevo Mundo en esa época. Ese fue el comienzo de 300 años de dominio español sobre México (1521-1821).

En 2021 se celebran los 200 años de la independencia de México. También se conmemora los 500 años de la caída de Tenochtitlán.