May advierte al Reino Unido que “nunca podrá salir” de la UE si el Brexit es rechazado

Theresa May advierte al Reino Unido que 'nunca podrá dejar' la UE si el Brexit es rechazado

Theresa May dice que el Reino Unido “nunca podrá salir” de la UE, si los diputados rechazan su acuerdo del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido al Reino Unido que “nunca podrá salir” de la UE si su acuerdo del Brexit es rechazado por los diputados la próxima semana. May se enfrenta a la posibilidad de una derrota aplastante en la Cámara de los Comunes el martes. Mientras tanto, lucha por obtener concesiones de la UE en un nuevo acuerdo del Brexit.

Está intentando obtener cambios en el acuerdo que confirmen que, un llamado plan de contención para evitar una frontera dura irlandesa, no puede convertirse en un acuerdo permanente.

Los diputados conservadores euroescépticos se oponen rotundamente a esta medida. Consideran que, al establecer una unión aduanera entre el Reino Unido y la UE, temen que Gran Bretaña quede “atrapada” a perpetuidad en estrechos vínculos con el bloque.

El partido Unionista Democrático pro-Brexit, que pretende apuntalar al Gobierno de la señora May, también se opone a la barrera de contención. Lo hace porque trataría a Irlanda del Norte de forma diferente a la Gran Bretaña continental.

Theresa May advierte al Reino Unido que 'nunca podrá dejar' la UE si el Brexit es rechazado

May mandó un mensaje dirigido en parte a los conservadores euroescépticos y al DUP. En un discurso pronunciado el viernes en la ciudad de Grimsby, que está a favor de abandonar el país:

“La próxima semana, los diputados de Westminster tendrán que tomar una decisión crucial: si apoyar el acuerdo Brexit o rechazarlo. Si se apoya, el Reino Unido dejará la Unión Europea. Si se rechaza,nadie sabe lo que pasará. Puede que no salgamos de la UE durante muchos meses; puede que nos vayamos sin las protecciones que ofrece el acuerdo o que nunca nos vayamos”.

May pide apoyo a los líderes de la UE para resolver el tema de la barrera de contención

May hizo un llamamiento a los líderes de la UE para que den “un empujón más” para resolver la cuestión del mecanismo de contención irlandés. Jeremy Hunt, Ministro de Asuntos Exteriores, afirmó que las relaciones con Bruselas se verían “envenenadas durante muchos años” si la UE se negaba a ceder en la barrera de contención.

Downing Street confirmó el viernes que May seguiría manteniendo contactos telefónicos con los líderes de la UE durante el fin de semana. Sin embargo, los funcionarios han afirmado que no había planes para que viajara a Bruselas.