Más de 270 miembros del personal electoral mueren en Indonesia por la fatiga, pocos días después de las elecciones

Más de 270 miembros del personal electoral mueren, días después de que en Indonesia se celebraran las elecciones más grandes del mundo. Según informó un funcionario hoy domingo, la mayoría fallecieron principalmente por enfermedades relacionadas con la fatiga, causada por las largas horas de trabajo. El principal factor de estas muertes fue el laborioso recuento de millones de papeletas de votación a mano.

Las elecciones celebradas el pasado 17 de abril fueron en gran parte pacíficas. Esta es la primera vez que Indonesia, que cuenta con una población de casi 260 millones de habitantes (cuarta del mundo), combina el voto presidencial con las elecciones parlamentarias nacionales y regionales. Las elecciones se celebraron en un solo día con el objetivo de reducir costes.

Alrededor del 80% de los 193 millones de votantes, ejerció su derecho a voto en más de 800.000 colegios electorales. Desde el final de las elecciones y hasta ayer sábado, el número de fallecidos era de 272. Según Arief Priyo Susanto, portavoz de la Comisión General de Elecciones (KPU), otras 2000 personas han caído enfermas por los mismos motivos.

más de 270 miembros del personal electoral mueren en Indonesia, días después de las elecciones

El Ministerio de Salud emitió una carta circular el 23 de abril instando a los centros de salud a dar la máxima atención al personal electoral enfermo. Por otro lado, según añadió Susanto, el Ministerio de Finanzas está trabajando en la compensación de las familias de los fallecidos.

El KPU ha sido muy criticado por el incremento del número de víctimas mortales. En referencia a esto, Ahmad Muzani, vicepresidente de la campaña del candidato presidencial de la oposición Prabowo Subianto, comentaba lo siguiente:

“El KPU no ha sido muy prudente en la gestión de la carga de trabajo del personal”.

El resultado final de las elecciones se conocerá el 22 de mayo

Prabowo había alegado que se habían hecho trampas generalizadas en las elecciones. Afirmaba que algunos funcionarios habían punteado los votos a favor del presidente en ejercicio, Joko Widodo. El ministro de seguridad de Widodo dijo que las acusaciones eran infundadas.

Ambos candidatos declararon su victoria. Sin embargo, los rápidos conteos sugieren que Widodo ganó las elecciones por alrededor de 9 a 10 puntos porcentuales. El KPU concluirá el recuento de votos y anunciará los ganadores de las elecciones presidenciales y parlamentarias el 22 de mayo.