Más de 2.200 personas huyen de los enfrentamientos en Libia, que ya han dejado 32 muertos

más de 2.200 personas huyen de los enfrentamientos en Libia, que ya han dejado 32 muertos

Según la ONU ya hay 32 muertos y más de 2.200 personas huyen de los enfrentamientos en Libia

Más de 2.200 personas huyen de los enfrentamientos desatados en la ciudad de Tripoli (Libia), un conflicto que ya se ha cobrado la vida de 32 personas. Según un nuevo informe de la oficina humanitaria de la ONU, muchos civiles estaban atrapados y aislados de los servicios de emergencia.

Según el informe de Naciones Unidas, el despliegue de fuerzas militares en la capital puede provocar una movilización masiva:

“El rápido aumento del despliegue de fuerzas podría dar lugar a un desplazamiento significativo de la población“.

Los organismos de ayuda sobre el terreno disponen de suficientes suministros médicos de emergencia y botiquines de ayuda. Con ellos podrían tratar a casi 210.000 personas durante tres meses.

Según la información del gobierno del primer ministro Fayez al-Serraj, respaldada por la ONU, al menos 32 personas han muerto y unas 50 han resultado heridas en combates contra las tropas de Jalifa Haftar cerca de Trípoli. Desde el otro bando, las fuerzas de Haftar han informado que 14 de sus combatientes han muerto.

más de 2.200 personas huyen de los enfrentamientos en Libia, que ya han dejado 32 muertos

Ayer se produjeron violentos enfrentamientos cerca de Trípoli, entre combatientes aliados de Haftar y tropas leales al internacionalmente reconocido Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA).

Ambos bandos también tuvieron enfrentamientos aéreos pocos días después de que Haftar, a favor de una administración de una Libia oriental opuesta a la GNA, lanzara el pasado jueves una ofensiva para poner bajo su control Tripoli.

El GNA inicia una contraofensiva

Aunque desde Naciones Unidas y EE.UU. se pidió tranquilidad y un cese del fuego, los enfrentamientos finalmente se produjeron. Las fuerzas a favor del GNA anunciaron ayer una contraofensiva que han denominado “Volcán de la ira”. Según un portavoz, el objetivo de la operación es “purgar todas las ciudades libias de fuerzas agresivas e ilegítimas”. Esta es una clara referencia a los combatientes de Haftar.

Libia ha estado fraccionada por divisiones desde el levantamiento respaldado por la OTAN en 2011. Eso acabó con el dictador Muamar el Gadafi. Distintas administraciones y grupos armados rivales, luchan por el poder y el control del petróleo del país.

La ofensiva de Haftar ha amenazado con sumir al país en una verdadera guerra civil. Esto frustraría los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a los problemas de Libia.