Manifestaciones históricas en los EE.UU. para exigir un mayor control de las armas

Más de 800 manifestaciones repartidas entre Estados Unidos y otras ciudades del mundo, donde los estudiantes exigen un mayor control de las armas

Después de los sucesos ocurridos el pasado 14 de febrero en la escuela Stoneman Douglas en Parkland (Florida, EE.UU.), en los que el joven de 19 años Nikolas Cruz acabó con la vida de 17 personas y dejo varios heridos más, los estudiantes de Estados Unidos realizaron en la jornada de ayer multitud de manifestaciones por todo el país en nombre de sus compañeros asesinados y de sus vidas. Ante la oleada de atentados con armas de fuego que se viven en los últimos tiempos en Estados Unidos, especialmente en colegios, los estudiantes se han levantado y han prometido hacer algo más que lamentarse por la muerte de sus compañeros o por la traumática experiencia que muchos han tenido que vivir.

Bajo el movimiento Nunca Más, miles de jóvenes han levantado su voz en Washington y en otras ciudades del país en manifestaciones multitudinarias, al grito de “basta”. El clamor popular hacia la clase política se hizo evidente ayer, donde se reclamó un mayor control de las armas dentro de el país que tiene más pistolas y rifles por habitante del mundo. Los jóvenes se alzan bajo el mismo grito, ante los pocos argumentos justificables que le quedan al Gobierno estadounidense. Aunque en Estados Unidos siempre se ha presumido de ser un adalid de las libertades, también es cierto que existe una cultura belicista protegida por una segunda enmienda, que se defiende como un derecho absoluto y no como un derecho constitucional que se pueda modificar.

Manifestaciones en todo EE.UU. por un mayor control de las armas
Manifestantes en la Avenida de Pensylvania exigiendo un mayor control de las armas.

Según la información ofrecida por los coordinadores de March for our lives (Marcha por nuestras vidas), en la jornada de ayer se realizaron más de 800 manifestaciones repartidas entre Estados Unidos y el resto del mundo. Las movilizaciones fueron masivas en ciudades como Baltimore, Boston, Chicago, Fort Worth, Houston, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Parkland, Texas y el estado donde ocurrió el atentado del pasado 14 de febrero, Florida. La movilización en la ciudad de Nueva York, donde se había preparado un dispositivo policial para unos 20.000 manifestantes, se salio de largo ante la gran participación registrada. Pero las manifestaciones no se limitaron solo a los EE.UU. ya que también salieron a la calle manifestantes en ciudades como Londres, Estocolmo o Palma de Mallorca.

Estos adolescentes, que representan el relevo generacional en Estados Unidos en los próximos años, esperan concienciar a la mayoría de los legisladores para que estos establezcan leyes más duras y contundentes para la compraventa de armas en Estados Unidos. Reclaman sobre todo, que las armas semiautomáticas utilizadas en la mayor parte de los atentados registrados en los últimos años vuelvan a estar prohibidas, algo que ya sucedió entre los años 1994 y 2004.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here