Macedonia aprueba cambiar el nombre del país

República de Macedonia del Norte
El Parlamento de Macedonia aprueba la enmienda a la Constitución para cambiar el nombre del país.

Tras 27 años de diferencias con Grecia, el Parlamento de Macedonia aprueba cambiar el nombre del país

El Parlamento de Macedonia aprobó este pasado viernes una enmienda a la Constitución para cambiar el nombre del país. El nuevo nombre de la nación será la República de Macedonia del Norte. El cambio se realizará según lo acordado con Grecia, para poner fin a una disputa de 27 años.

Un total de 81 diputados en un parlamento de 120 escaños votaron a favor del cambio de nombre. Los representantes de la oposición VMRO-DPMNE, que se opusieron al acuerdo con Grecia, boicotearon la votación.

Ambos países llegaron a un acuerdo sobre el nuevo nombre en junio. Sin embargo, Macedonia no empezará a utilizar el nuevo nombre hasta que el Parlamento de Atenas también ratifique este acuerdo.

Grecia bloqueó las aspiraciones de sus vecinos a la adhesión a la UE y a la OTAN por el uso de “Macedonia”, que, según indican, implicaba reivindicaciones territoriales sobre una provincia griega con el mismo nombre.

República de Macedonia del Norte
El Parlamento de Macedonia aprueba la enmienda a la Constitución para cambiar el nombre del país.

Al comienzo de la sesión parlamentaria, el primer ministro del país, Zoran Zaev dijo a los diputados que el cambio de nombre “abriría las puertas al futuro, al futuro europeo de Macedonia”, y a la adhesión a la Alianza del Atlántico Norte.

La aprobación de la enmienda se producía en el mismo instante que cientos de personas se manifestaban contra el acuerdo ante el Parlamento. Estas protestas contra el cambio del nombre del país, se habían intensificado especialmente en los últimos tres días.

Grecia y Macedonia se han visto envueltas en una disputa sobre el nombre que se remonta a 1991. En concreto,  durante la desintegración de Yugoslavia, cuando la República de Macedonia consiguió su independencia.

Grecia ya contenía una región llamada Macedonia, que incorpora la mayoría de los territorios del antiguo reino homónimo que fue dirigido hace siglos por Alejandro Magno. Tanto Grecia como su vecino del norte consideran a Alejandro, y al nombre, parte integral de su identidad.