El M5S se convierte en la fuerza más votada en Italia, aunque deja un escenario sin mayorías

El Movimiento 5 Estrellas fuerza más votada en Italia

EL Movimiento 5 Estrellas es la fuerza más votada en las elecciones, mientras las fuerzas radicales avanzan en Italia

Dentro de una elecciones donde estaban llamados a votar cerca de 46 millones de italianos, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha salido triunfador con casi el 32% de los votos aunque sin poder conseguir la mayoría absoluta, por lo que tendrían que pactar. Con una asistencia del 73% de los electores y más del 50% escrutado, el M5S consigue un gran ascenso e estas elecciones pero no la ansiada mayoría. Por lo tanto, si ya antes de las elecciones el escenario político en Italia era complicado, después de ellas queda en el aire más incertidumbre.

Una de las opciones que más inquieta a la UE y a los mercados sería la coalición entre el M5S y la Liga Norte. La formación que lidera el euroescéptico y xenófobo Matteo Salvini, obtuvo unos resultados históricos al recibir el 18,37 % de los votos que le permiten superar a Forza Italia en el seno de la centroderecha. La coalición entre el M5S y la Liga Norte les permitiría sumar en las dos cámaras la mayoría necesaria para poder gobernar Italia. La Liga Norte supera en casi cinco puntos a Forza Italia de Silvio Berlusconi que consigue, por el momento, el 13,82 % de los votos.

El Movimiento 5 Estrellas fuerza más votada en Italia

Otro de los datos destacado hasta el momento, es el derrumbe de El Partido Democrático – ha gobernado Italia en los últimos cinco años – liderado por Matteo Renzi con un 19,79% de los votos (24,26% si se suma a sus coaligados), aunque todavía podría ser clave para cualquier solución. Sin embargo, algunos de los representantes del PD ya han declarado que el fracaso les conduciría irremediablemente a la oposición.

Aunque los grandes líderes de los partidos han preferido por el momento ser prudentes y guardar silencio, ante la ausencia de datos definitivos y basándose en los que ya se conocen oficialmente, si habló ante los medios uno de los miembros más carismáticos del Movimiento 5 Estrellas, Alessandro di Battista:

“Es un triunfo, una apoteosis. Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección, credibilidad, basado en las propuestas”.

Italia sufre las consecuencias del fin del bipartidismo y del claro avance de las fuerzas radicales. La campaña política en Italia ha estado centrada en la tasa de paro elevada, especialmente entre los más jóvenes, una inestable situación económica, problemas inmigratorios, el auge del euroescepticismo y el regreso de un fuerte sentimiento racista y xenófobo que ha despertado los fantasmas del fascismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here