La Unión Europea y Reino Unido acuerdan una nueva fecha límite para el Brexit

Unión Europea y Reino Unido nueva fecha límite para el Brexit

Los países de la Unión Europea conceden una nueva fecha límite para el Brexit

Reino Unido tendrá seis meses más para solucionar el Brexit, tras la nueva fecha límite fijada por la Unión Europea. El nuevo plazo establecido es el resultado de una cumbre de alto riesgo celebrada en Bruselas, en la que se reunieron primeros ministros y presidentes de la UE.

Casi 48 horas antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la fecha límite del Brexit se pospuso hasta el 31 de octubre. La prórroga se produjo después de una cumbre de seis horas de duración en Bruselas que finalizó en la madrugada de este jueves.

Veintisiete primeros ministros y presidentes de la organización del viejo continente, se habían reunido en el futurista Edificio Europa de Bruselas para debatir el destino de Gran Bretaña. A la Primera Ministra británica Theresa May se le prohibió asistir a esta reunión, en la que en realidad se dictaba la prorroga de la salida de su país.

Los líderes europeos finalmente acordaron ofrecer a la primera ministra una prórroga hasta el 31 de octubre, para lograr resolver el problema de Brexit. Si antes de esa fecha logra lo que no ha logrado hasta ahora, persuadiendo a los legisladores británicos para que apoyen su acuerdo, entonces la prórroga se daría por terminada antes de tiempo.

Unión Europea y Reino Unido nueva fecha límite para el Brexit

Es la segunda vez que May tiene que ir a Europa para pedir más tiempo. Inicialmente el Brexit estaba programado para el 29 de marzo, pero casi en el último momento se retrasó hasta este viernes.

Seis meses para evitar un Brexit “sin acuerdo” que podría traer el caos

El principal resultado de esta última ampliación es que evita que el Reino Unido abandone la U.E. en dos días sin ningún tipo de acuerdo. La mayoría de los analistas advierten que un Brexit “sin acuerdo” podría hundir la economía, provocar escasez de alimentos y arriesgar conflictos en Irlanda del Norte.

La fecha final parecía ser un compromiso entre los que querían una prórroga más larga y la propuesta más corta de Francia.