Leopoldo López se refugia en la Embajada de España poniendo a Sánchez en una situación complicada

leopoldo lopez
Juan Guaidó y Leopoldo López

España le ha dado acogida a Leopoldo López en la Embajada, mientras se ha reforzado la seguridad con GEOS

Venezuela vive tiempos convulsos y de gran incertidumbre. Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, junto a su esposa, Lilian Tintori y su hija de 15 meses, se encuentran refugiados en la embajada Española, y por tanto, bajo legislación española en Caracas.

López cumplía una pena de 14 años de presión con régimen de arresto domiciliario y fue liberado hace unos días, por militares bajo las órdenes de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado del país, reconocido por más de 50 países.

Esta vuelta de hoja deja al Gobierno español es una difícil situación, sobre todo a Pedro Sánchez, quien tras ganar las elecciones del 28 de abril con e PSOE, necesita los apoyos para formar gobierno de su aliado, ‘Unidas Podemos‘. Con las elecciones del 26 de mayo acercándose, podrían usar el tema venezolano como ataque en la campaña electoral.

leopoldo lopez
Juan Guaidó y Leopoldo López

Desde el Ejecutivo del Gobierno español han corrido para dejar claro que “no respaldarán, en ningún caso, una intervención militar“. Pero este situación se complica porque Sánchez reconoció como presidente encargado a Juan Guaidó, aunque tampoco ha roto definitivamente los vínculos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras, debido a los huéspedes que se alojan ahora en la Embajada Española, se han visto obligados a reforzar la seguridad del edifico con con agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), además de reforzar las comunicaciones.

Pablo Iglesias presiona a Sánchez y reprocha su reconocimiento a Guaidó

Pablo Iglesias, líder de ‘Unidas Podemos’ ha revelado que, fuentes del Ministerio de Exteriores habrían admitido en unas conversaciones, que Pedro Sánchez se había equivocado al reconocer como presidente encargado a Juan Guaidó.

En su momento, el Gobierno de Sánchez se tomó su tiempo para decidir si apoyaban a Guaidó. Fiinalmente decidieron liderar la repuesta internacional para que desde Venezuela se llegara a unas elecciones democráticas y libres para elegir al nuevo presidente.

leopoldo lopez liberado
Leopoldo Lopez tras ser liberado de su encierro