La Reina Isabel II suspende el parlamento británico: cae la libra

La Reina Isabel II suspende el parlamento británico a petición de Boris Johnson: cae la libra

Boris Johnson, primer ministro británico, logra que la reina Isabel II suspenda el Parlamento. La clausura se haría desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, pocas semanas antes de que venza el plazo para el brexit. La Reina, que es la jefa de estado y es políticamente neutral. Actúa siguiendo el consejo de su gobierno en asuntos políticos.

El objetivo de dicha suspensión sería la de organizar el nuevo periodo de sesiones. Sin embargo, la intención es dificultar la labor de los diputados que están en contra de un brexit sin acuerdo. Así les resta el tiempo suficiente para evitar que se produzca una ruptura brusca el próximo 31 de octubre.

Estas últimas noticias han provocado la caída de la libra esterlina, que ha llegado a descender mas de un 1% frente al dólar y al euro.

Trayectoria del Brexit en los próximos dos meses

El próximo 14 de octubre la Reina Isabel II dará el discurso de apertura del nuevo curso parlamentario. Posteriormente, los partidos deberán debatir en pocos días sobre su contenido, celebrándose los días 17 y 18 de octubre la decisiva cumbre de la Unión Europea sobre la ruptura.

Finalmente, según el plan detallado por el primer ministro en la carta dirigida a los diputados, el parlamento debatirá el programa del gobierno  antes de la cumbre del Consejo Europeo y votará al respecto los días 21 y 22 de octubre.