La ONU afirma que Siria recibió material de Corea del Norte para elaborar armas químicas

Naciones Unidas afirma que Siria recibió material de Corea del Norte para elaborar armas químicas

Aunque en el informe de ONU no aseguran una evidencia concluyente, si se indica que existen razones de peso sobre la relación entre Corea del Norte y Siria

Un informe elaborado por la ONU y al que ha tenido acceso The New York Times, indica que las armas químicas utilizadas por el régimen sirio contra la población civil (han generado la indignación internacional) están fabricadas con material enviado por Corea del Norte. Según el rotativo estadounidense, el régimen de Pyongyang ha estado suministrando a Siria durante años válvulas, termómetros y baldosas resistentes a ácidos que pueden ser utilizados en la elaboración de este tipo de armas.

En ese informe elaborado por expertos de Naciones Unidas, que analizaban el cumplimiento de Corea del Norte de un paquete de sanciones impuestas por la ONU, se revela que los técnicos de ese país trabajan en instalaciones de armas químicas y misiles en Siria. El informe esta elaborado en concreto por “un panel de ocho expertos provenientes de distintos países especializados en ámbitos como armas de destrucción masiva, transporte marítimo y control aduanero”.

Sin embargo el diario neoyorquino ha querido dejar claro que “ni los autores del informe ni los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que lo leyeron dijeron comentarios sobre el mismo”. Aunque tanto en el informe de ONU como el del rotativo estadounidense no aseguran una evidencia concluyente, si se indica que existen razones de peso que respaldan la teoría de que el régimen de Kim Jong-un tiene nexos con el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.

Esta evidencia de los vínculos entre el régimen comunista de Pyongyang y Siria se da a conocer, después de que Estados Unidos y otras naciones acusaran al gobierno sirio de Bashar al-Asad de utilizar armas químicas contra civiles. Entre esos ataques se incluye también el ataque con gas sarín de abril 2017, en el que fallecieron más de 70 personas incluidos una veintena de niños.

Naciones Unidas afirma que Siria recibió material de Corea del Norte para elaborar armas químicas

Por ahora se desconoce cuando será publicado este informe de 200 páginas, en el que se incluyen copias de contratos entre compañías sirias y norcoreanas, además de facturas de embarcación con el tipo de materiales que serían transportados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here