La abogada liberal Zuzana Caputova primera mujer presidenta de Eslovaquia

La abogada liberal Zuzana Caputova primera mujer presidenta de Eslovaquia

Zuzana Caputova gana las elecciones y se convierte en la primera mujer presidenta de Eslovaquia

En medio de una fuerte ola de indignación pública por corrupción, la abogada liberal Zuzana Caputova será la primera mujer presidenta de Eslovaquia. Caputova consiguió el triunfo en las elecciones presidenciales eslovacas celebradas ayer sábado. Su victoria resiste una tendencia que ha visto como políticos populistas y antieuropeos ganaban en casi todo el viejo continente.

La corrupción y el cambio de estilo político fueron los temas principales antes de la segunda vuelta. Esta tuvo lugar un año después de que el periodista Jan Kuciak, que investigaba casos de fraude de alto perfil y su prometida, fueran asesinados en su casa.

Zuzana Caputova, abogada de profesión y nueva en la política pro-europea, será la primera presidenta del país de la zona euro. Obtuvo el 58,3% de los votos después de que se contaran los resultados del 98,1% de los distritos electorales. Justo detrás de ella quedó el comisario europeo, Maros Sefcovic, que consiguió el 41,7% de los votos.

Sefcovic, diplomático que también se ha mostrado a favor de la UE, cuenta con el apoyo del partido gobernante ‘Smer‘. Esta formación política es el mayor grupo del Parlamento que ha dominado la política eslovaca desde 2006.

La abogada liberal Zuzana Caputova primera mujer presidenta de Eslovaquia

Caputova era la principal favorita en estas elecciones. Había ganado la primera vuelta con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre Sefcovic. Hizo campaña para poner fin a lo que ella llama la apropiación del Estado “por personas que manejan los hilos desde atrás”. Este mensaje, según las encuestas de opinión, ha calado entre los votantes más jóvenes y con mayor formación.

Caputova emitió un discurso de aceptación en el que agradeció a los votantes en eslovaco. También dio las gracias a las lenguas húngara, checa, romaní y rutena, dirigiéndose a todos los principales grupos minoritarios.

“Estoy contenta no sólo por el resultado, sino sobre todo porque es posible no sucumbir al populismo. Se puede decir la verdad y despertar el interés sin un vocabulario agresivo. Esto comenzó en las elecciones locales del año pasado. Se confirmó en las elecciones presidenciales, y creo que las europeas (elecciones parlamentarias de mayo) también lo confirmarán”.

Caputova esta divorciada y tiene dos hijas adolescentes. Se ganó el apodo de “la eslovaca Erin Brockovich”, tras librar una batalla de 14 años con una empresa que quería construir un vertedero ilegal en su ciudad natal.