Josu Ternera, ex líder de ETA, es detenido en Francia

josu ternera
Josu ternera

EL histórico dirigente de la banda terrorista armada ETA, José Antonio Urrutikoetxea alias Jose Ternera, ha sido detenido en Francia e ingresará en prisión inmediatamente

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, más conocido como Josu Ternera, ha sido detenido este jueves en Francia, tras pasarse más de 17 años huido de la justicia. El ex dirigente de la banda terrorista armada ETA, fue localizado en los Alpes franceses, concretamente en Sallanches, perteneciente a la Alta Saboya.

El terroista de 69 años de edad, ingresará inmediatamente en una prisión francesa, ya que debe cumplir una condena de 8 años que se dictaminó en 2017, por su papel de jefe en la histórica banda ETA. Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya está trabajando para solicitar la entrega al país vecino, debido a las causas pendientes que tiene con la justicia española.

Josu Ternera fue el encargado de dar a conocer el comunicado de ETA, en el que anunciaba su disolución y se encontraba huido de la justicia. Según han adelantado las fuentes de investigación, el terrorista español fue detenido cerca de la frontera suiza, donde sospechaba la Guardia Civil que se solía mover.

josu ternera
Josu ternera

La principal cuenta pendiente con la justicia española, es un atentado que se perpetró´en una casa cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, donde fallecieron 11 personas, entre ellos 6 menores de edad.

Los principales líderes políticos de España han celebrado la detención de Josu Ternera. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha elogiado el trabajo de las fuerzas de seguridad, tanto las francesas como las españolas: “La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia [..] Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo”