Japón y China acuerdan impulsar sus relaciones antes de la visita de Xi Jinping

Japón y China acuerdan impulsar sus relaciones antes de la visita de Xi Jinping

Ante la vista del primer ministro chino Xi Jinping prevista para finales de junio, Japón y China deciden impulsar sus vínculos

Japón y China acordaron el viernes impulsar sus relaciones antes de la visita prevista del presidente chino Xi Jinping en junio, primera que realiza el mandatario chino desde que llegó al poder en marzo del 2013. El máximo diplomático de China, Yang Jiechi, dijo al Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, que el momento es apropiado para que ambos países profundicen más en sus vínculos.

Indicó que este año marca un nuevo comienzo para ambos países. El 70º aniversario del dominio comunista en China y el comienzo de la era “Reiwa” del emperador Naruhito, que accedió al trono del crisantemo el pasado 1 de mayo. Así se expresaba Yang Jiechi al respecto:

“Está surgiendo un nuevo impulso en las relaciones entre Japón y China. Estoy seguro que nuestros vínculos no solo están regresando a la normalidad, sino que continuarán desarrollándose de una manera sana y estable”.

Las dos potencias asiáticas tienen disputas sobre la propiedad de pequeñas islas y depósitos submarinos en el Mar de China Oriental, así como sobre la historia de la guerra. Sin embargo, sus relaciones han mejorado recientemente en medio de la guerra comercial de Estados Unidos con China.

Japón y China acuerdan impulsar sus relaciones antes de la visita de Xi Jinping

Abe y Yang acordaron continuar con los preparativos para la visita de Xi Jinping. Esa visita esta prevista para el 28 y 29 de junio, para poder asistir a la cumbre del G-20 en Osaka. Allí se espera que los líderes mantengan conversaciones.

Yang también se reunió con el asesor de seguridad nacional de Abe, Shotaro Yachi, y con el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono. Con ellos habló sobre la visita del primer ministro chino.

Durante la cumbre del G-20, Abe también se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump por tercer mes consecutivo. Abe dijo que la visita de Xi Jinping sería un catalizador para las relaciones entre China y Japón.