Italia aprueba la polémica ley para utilizar armas en legitima defensa

Italia da luz verde la a polémica ley para usar armas en legitima defensa

El Senado de Italia aprobó ayer jueves la polémica ley que amplía el derecho a la legítima defensa, en la que se legaliza el uso de armas de fuego en caso de asalto o robo en el domicilio. La controvertida ley fue aprobada por la Cámara Alta con 201 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones.

Los legisladores de La Liga y el Movimiento de 5 Estrellas (M5S), partidos que respaldan al gobierno del primer ministro Giuseppe Conte, aplaudieron cuando la legislación obtuvo la luz verde definitiva.

Este proyecto de ley que amplía el derecho a la autodefensa ante los intrusos. Esta desarrollado por el Ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini. En el se introduce normas similares a las leyes estadounidenses. Así se expresaba Salvini tras ser aprobada

“Este es un gran día para los italianos. Después de años de charla y polémica, hemos consagrado el sagrado derecho a la legítima defensa de quienes son atacados en sus hogares, en sus bares y en sus restaurantes. El Salvaje Oeste no está siendo legitimado, pero estamos del lado de ciudadanos decentes y respetables”.

Italia aprueba una polémica ley para utilizar armas en legitima defensa

Desde hace mucho tiempo, Mateo Salvini ha impulsado una campaña a favor de una ley que permita la autodefensa. Ha respaldado a empresarios y otros ciudadanos que han sido procesados por defensa propia excesiva en virtud de la ley anterior.

El sindicato de magistrados ANM en contra

Pero no todos estaban a favor de esta polémica ley. Desde el sindicato de magistrados ANM se ha indicado que esta nueva ley podría encontrarse con obstáculos legales. Así se manifestaba ante los periodistas el presidente de la ANM, Francesco Minisci, que cree que el cambio en la legislación no era necesario:

“Existen numerosas dudas de que la ley pueda ser inconstitucional en muchos aspectos. La nueva ley….no salvaguardará a los ciudadanos más de lo que hasta hoy estaban salvaguardados; por el contrario, introduce conceptos que poco tienen que ver con el derecho. Prevé un peligroso automatismo y restringe el ámbito de la evaluación por parte de los magistrados. Además trae consigo grandes dificultades de interpretación”.

En España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado partidario de la utilización de armas en legítima defensa. Su propuesta es muy parecida a la que se acaba de probar en Italia.