El ISIS afirma ser el responsable de los atentados en Sri Lanka

ISIS afirma ser el responsable de los atentados en Sri Lanka

Aunque no han aportado pruebas, ISIS afirma ser el responsable de los atentados en Sri Lanka

El grupo terrorista ISIS afirma ser el responsable de los atentados con bomba contra las iglesias y hoteles de Sri Lanka el pasado domingo de Pascua. Los ataques llevados a cabo por al menos 7 suicidas, han causado la muerte de al menos 359 personas. Aunque afirman ser los únicos responsables de los atentados, no han aportado pruebas.

En un boletín publicado por su agencia de noticias Aamaq, el ISIS (Estado Islámico), indicaba lo siguiente:

“Los autores del atentado contra ciudadanos de los países de las coaliciones y cristianos en Sri Lanka antes de ayer, son combatientes del Estado Islámico”.

La noticia se produjo ayer martes cuando el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, había dicho en el Parlamento que los ataques fueron una venganza por el ataque terrorista del mes pasado contra 2 mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda). Aunque no presentó ninguna prueba de ello, esto es lo que dijo en el Parlamento:

“Las investigaciones preliminares han revelado que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes en Christchurch”.

ISIS afirma ser el responsable de los atentados en Sri Lanka

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesing, advirtió que había más explosivos “ahí fuera”. Con ello reconoció que sus servicios de seguridad no habían actuado correctamente. No respondieron a una advertencia previa de que se estaba planeando un ataque terrorista. Dijo que algunos oficiales de seguridad perderían sus puestos de trabajos como resultado de ello. Wickremesinghe afirmó que un ataque a una cuarta iglesia había fallado.

Sri Lanka culpó por primera vez a un grupo extremista islámico local llamado National Thowheeth Jama’ath por el ataque. Sin embargo, según el New York Times, las autoridades dijeron que había recibido ayuda de una organización terrorista internacional.

Sri Lanka ha aplicado una “ley de emergencia especial”. Con ella otorga a la policía poderes para detener a sospechosos sin orden judicial. Hasta el momento ya han sido detenidas 24 personas en relación con los ataques.

El ISIS ha perdido todo el territorio que tenía en Irak y Siria tras una ofensiva de las fuerzas de oposición sirias en marzo. Sin embargo, los expertos advierten que sigue siendo una amenaza.