Irán amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio

Irán amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio y da un ultimátum de 60 días

Irán amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio, si no alcanza nuevas y mejores condiciones con las potencias mundiales en el marco del acuerdo nuclear internacional de 2015, en los próximos 60 días.

El anuncio del presidente iraní, Hassan Rouhani, se produce meses después de que el presidente estadounidense Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo de la era Obama y aplicase de nuevo las sanciones contra Irán.

Rouhani anunció el ultimátum durante un discurso televisado en directo, dirigido a los restantes países del acuerdo nuclear: Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

La televisión estatal iraní informó que se habían enviado a los embajadores de los países cartas. En ellas se describía la retirada parcial de Teherán del acuerdo de 2015. Así se expresaba el mandatario iraní:

“Esta medida es para salvar el tratado, no para destruirlo. Si los cinco países se unen a las negociaciones y ayudan a Irán a alcanzar sus beneficios en el campo del petróleo y la banca, Irán volverá a sus compromisos de acuerdo con el acuerdo nuclear”.

Irán amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio

Rouhani indicó que Irán se estaba retirando de algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo de 2015. Señaló que dejaría de exportar el exceso de uranio y agua pesada de su programa nuclear, dos requisitos del acuerdo.

El líder iraní advirtió de una respuesta firme en caso de que el asunto se remitiera de nuevo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo dijo que Teherán estaba dispuesto a negociar su programa nuclear.

Aunque no se ha producido una respuesta inmediata de los países, la agencia de noticias estatal rusa RIA citó unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov:

“La retirada parcial de Irán del acuerdo, fue una respuesta directa al comportamiento irresponsable de Washington”.

El ultimátum de Irán llega dos semanas después de que EE.UU. anunciara que se impondrían sanciones a los países que compren petróleo de Irán.