Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Sudáfrica dejan al menos 60 muertos

inundaciones y deslizamientos de tierra en Sudáfrica dejan al menos 60 muertos

Las lluvias torrenciales en Sudáfrica han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando hasta el momento 60 muertos

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra por lluvias torrenciales en la costa oriental de Sudáfrica dejan al menos 60 muertos, según informaron las autoridades. Varias viviendas se derrumbaron después de las fuertes lluvias que azotaron el este del país. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, indicó esto es consecuencia de los efectos del cambio climático.

La mayoría de las muertes se produjeron en la provincia de KwaZulu-Natal, donde muchas casas se derrumbaron. Al menos tres personas murieron en la provincia vecina de Cabo Oriental. Más de 1.000 personas han tenido que huir de sus viviendas.

Según el responsable del Departamento de Gobierno Corporativo y Asuntos Tradicionales, Lennox Mabaso, la cantidad de lluvia caída el pasado lunes fue inesperada. Mabaso añadía lo siguiente:

“Algunas personas fueron arrastradas por el agua y algunas estructuras fueron socavadas y se derrumbaron sobre la gente”.

inundaciones y deslizamientos de tierra en Sudáfrica dejan al menos 60 muertos

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa visitó la provincia de KwaZulu-Natal ayer miércoles. Se espera que visite el Cabo Oriental en los próximos días. Ramaphosa hizo referencia al cambio climático como factor principal de estas tragedias:

“Era muy importante venir para ver todo lo que ha pasado. Transmitimos nuestras condolencias a las familias de los que han muerto en este desastre. Nos entristece lo que ha ocurrido aquí. La pérdida de vidas nunca es fácil, especialmente cuando es tan inesperada. Esto es en parte de lo que se trata el cambio climático, que golpea cuando menos lo esperamos”. 

Estas muertes se producen solo una semana después de que 13 personas fallecieran, cuando un muro de una iglesia en KwaZulu-Natal se derrumbó después de las fuertes lluvias. La ministra de la provincia afectada, Nomusa Dube-Ncube,indicó a la emisora de radio SAFM que las autoridades continúan evaluando los daños.