Guerra en Siria: Los ejes mundiales presentes en el conflicto podrían pasar a una acción mayor

Guerra en Siria. Ejes mundiales presentes podrían pasar a una acción mayor

Los dos principales ejes mundiales presentes en la guerra en Siria, se preparan ante la posibilidad de un conflicto mayor

La guerra civil en Siria, a la que se han ido incorporando naciones de los dos grandes ejes mundiales, podría acabar en un conflicto aún mayor. Desde que el presidente Donald Trump anunciase su plan para retirar los casi 2000 hombres que EE.UU. tiene desplegados en Siria, hasta la reciente amenaza de llevar a cabo una operación militar contra el régimen de Bashar al-Ásad, tan solo ha pasado una semana. Tras siete años de una cruenta guerra civil y según los cálculos realizados por la ONU, el conflicto ha generado ya más de 400.000 muertos además del éxodo de casi 5.000.000 de personas.

A la guerra civil iniciada en marzo del 2011 entre los partidarios del régimen de al-Ásad y sus opositores, se han ido sumando con el paso de los años otras naciones que se han posicionado al lado de uno u otro bando, según sus propios intereses. Mientras desde Estados Unidos se posicionaban a favor del frente opositor, Rusia mostraba su apoyo total al régimen sirio. Si Rusia cuenta con el apoyo de República Islámica de Irán, Estados Unidos busca el respaldo definitivo de Francia y Reino Unido para lleva a cabo un ataque militar contra el régimen.

Estados Unidos también busca la colaboración de Israel y Arabia Saudí, países que tratan de evitar la expansión de la república islámica. Desde Irán, que también respalda el régimen de Bashar al-Ásad, ya se ha advertido que cualquier ataque que venga desde el extranjero será respondido por la república islámica. Así lo expresó Ali Akbar Velayati, asesor del Líder Supremo, Alí Jamenei, quien manifestaba que “Irán apoyará a Siria en su lucha contra Estados Unidos y el régimen sionista”.

Guerra en Siria. Ejes mundiales presentes podrían pasar a una acción mayor

En el caso de un ataque internacional contra el régimen sirio, el ejército israelí se encuentra preparado ante una respuesta por parte de Irán. Así lo afirmó Zeev Elkin, miembro del Gabinete de Seguridad; “debemos estar preparados para cualquier escenario”. Además el ex ex-asesor nacional de seguridad israelí, Yaakov Amidror, comentó que Irán tiene un “asunto pendiente” con Israel. Se refiere al ataque ocurrido el pasado lunes en el aeropuerto militar sirio T4, donde fallecieron al menos 7 miembros de una fuerza paramilitar irani.

El reciente ataque químico a la ciudad siria de Duma (murieron 40 personas), es según Siria y Rusia la excusa de Donald Trump para que EE.UU. utilice su fuerza militar en el conflicto bélico. Desde ambos países se ha cursado una invitación a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, para que esta acudiera al lugar de los hechos y realizara una investigación. El primer ministro de Turquía (otro de los países claves en este conflicto), Binali Yildirim, pidió que Rusia y Estados Unidos terminen con su enfrentamiento particular, ya que “quien lo pagan son los civiles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here