Un general renegado con antiguos vínculos con la CIA, lidera el levantamiento en la capital de Libia

Un general renegado con antiguos vínculos con la CIA, lidera el levantamiento en la capital de Libia

Khalifa Haftar, general renegado y con vínculos con la CIA en el pasado, lidera el último levantamiento en Libia

El último levantamiento en Libia esta personalizado por un general renegado que vivió en Estados Unidos durante 20 años, que tiene vínculos anteriores con la CIA y que recientemente habló por teléfono con Donald Trump sobre su “visión compartida” del país.

La nación norteafricana ha estado dividida, sin ley y a punto de convertirse en un estado fallido desde que la intervención de la OTAN, incluidos los ataques aéreos estadounidenses, ayudando a derrocar al dictador Muamar el Gadafi en 2011.

Dos gobiernos rivales siguen reclamando el poder en un país desestabilizado por las milicias en guerra y los combatientes islamistas.

En el centro de este caos, el veterano y experimentado señor de la guerra, Khalifa Haftar, lanzó a principios de este mes una ofensiva sobre Trípoli, la capital de Libia. Ahí es donde se ubica el gobierno reconocido internacionalmente. Tarek Megerisi, miembro político del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, comparaba la situación con el drama de HBO, Juego de Tronos:

“Una élite moralmente en bancarrota está involucrada en un juego de suma cero por el poder absoluto. Piensa en ‘Juego de Tronos’ donde cada casa está gobernada por Joffrey Baratheon”.

Un general renegado con antiguos vínculos con la CIA, lidera el levantamiento en la capital de Libia

Hace tres semanas, el autodenominado Ejército Nacional Libio de Haftar lanzó su ofensiva contra Trípoli. Sin embargo, lo que parecía ser un intento de una rápida toma de poder ha derivado a sangrientos combates callejeros. Cientos de personas han muerto y 35.000 han huido de sus hogares. Para tratar de hacer frente a la crisis, cuatro organismos de la ONU han puesto en marcha una respuesta rápida de emergencia.

Se revela contra Gadafi y es rescatado por la CIA

Khalifa Haftar era solo un cadete cuando Gadafi dio un golpe de Estado en 1969 para derrocar al rey Idris I de Libia. El dictador lo nombró oficial al mando en la década de 1980. Sin embargo, Haftar se volvió en contra de su propio líder, llamando a un golpe de estado y finalmente teniendo que ser rescatado por la CIA.

Durante dos décadas vivió en Virginia, donde, según los expertos, su proximidad a Langley sugería una relación continua con la CIA. Obtuvo la ciudadanía estadounidense antes de regresar a su tierra natal, justo antes de la caída del régimen de Gadafi.