Fuerzas Democráticas Sirias inician la batalla final contra el ISIS

Fuerzas Democráticas Sirias inician la batalla final contra el ISIS

Las Fuerzas Democráticas Sirias esperan finalizar pronto los combates para expulsar al ISIS

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, inician la batalla final para acabar con el último reducto del ISIS (Estado Islámico, Dáesh). El FDS espera que los combates “terminen pronto” a medida que avanzan en dos frentes contra el ISIS.

Los combatientes del Estado Islámico están utilizando trampas explosivas. Es un desesperado intento de impedir que las tropas respaldadas por EE.UU. se acerquen a su última fortaleza en Siria.

La proximidad al último bastión de la milicia cerca de la frontera iraquí, pondría fin a cuatro años de esfuerzos para hacer retroceder al grupo. La caída de Baghouz, una aldea siria oriental a orillas del río Éufrates, marcaría un hito en la campaña mundial contra el ISIS.

Sin embargo, estos sigue siendo una amenaza. Utilizan tácticas guerrilleras y mantienen algunas tierras desoladas ubicadas más al oeste.

Una serie de enemigos, tanto locales como internacionales, se enfrentaron a Dáesh después de que éste declarara un “califato” moderno en el 2014 en grandes extensiones de territorio que había tomado en ofensivas relámpago en Siria y en la vecina Irak.

Fuerzas Democráticas Sirias inician la batalla final contra el ISIS

Miles de combatientes, seguidores y civiles del Dáesh, que se habían retirado a Baghouz a medida que el grupo era expulsado gradualmente de esas tierras, han salido del diminuto grupo de aldeas y tierras de cultivo de la provincia de Deir El-Zor en las últimas semanas.

Miles de personas han abandonado el territorio ocupado por Dáesh

Su evacuación detuvo el asalto final hasta el viernes por la noche. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que avanzarían y que no se detendrían hasta que los militantes fueran derrotados.

El portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, Mustafa Bali, afirmaba a Reuters; “esperamos que esto termine pronto”. Añadió que las Fuerzas de Autodefensa avanzaban en dos frentes utilizando armas medianas y pesadas.

La respuesta del Dáesh fue con aviones teledirigidos y cohetes. Según el comandante Adnan Afrin, siete combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel han resultado heridos hasta el momento.

En los últimos tres meses, unas 40.000 personas de diversas nacionalidades han abandonado el territorio ocupado por Dáesh. Este ha ido disminuyendo, mientras las Fuerzas de Autodefensa trataban de expulsar a los militantes que quedaban.