Frente común internacional para la mayor expulsión de diplomáticos rusos de la historia

Mayor expulsión de diplomáticos rusos de la historia

Una gran parte de los países de la UE (incluida España) EE.UU. y otras naciones han expulsado ya a más de 110 diplomáticos rusos

Una coalición internacional formada por varios países de la Unión Europea, EE.UU o Cánada, han provocado la mayor expulsión de diplomáticos rusos de la historia. El envenenamiento con el agente nervioso Novichok del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido, del cual desde Londres se acusó a Moscú de estar detrás del ataque, ha encontrado su respuesta en un frente común internacional. Esta coalición internacional esta liderada por Estados Unidos, quien ya ha expulsado a 60 diplomáticos rusos a los que Wahington ha definido como “espías”, mientras desde Canadá también se han expulsado a otros cuatro diplomáticos.

En cuanto a la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció una serie de represalias diplomáticas y la posibilidad de incluir otras medidas adicionales, que podrían desembocar en nuevas expulsiones en las próximas fechas. Hasta 16 países han puesto fecha de salida ya a 33 diplomáticos rusos; Alemania (4), Francia (4) y Polonia (4), República Checa (3), Lituania (3), Dinamarca (2), Italia (2), España (2), Holanda (2), Finlandia (1), Estonia (1), Letonia (1), Suecia (1), Hungría (1), Croacia (1) y Rumanía (1).

Mayor expulsión de diplomáticos rusos de la historia

Otros países europeos que se han sumado a estas represalias hacia Rusia han sido Ucrania, quien confirmó la expulsión de 13 diplomáticos rusos, Albania dos y Noruega uno. Esta operación conjunta para expulsar al mayor número de diplomáticos y espías rusos de la historia, ha estado coordinada por EE.UU, Canadá, Ucrania y 16 países europeos. Las más de 110 expulsiones de estos países, se suman a los 23 diplomáticos deportados desde el Reino Unido hace un par de semanas.

Este caso de envenenamiento ha resucitado en todo el mundo los fantasmas de la Guerra Fría. Desde Washington la portavoz de la Casa Blamca, Sarah Huckabee, ha dejado claro que se debe parar los pies al Kremlin para evitar que sigan “desestabilizando al mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here