Nuevo viernes negro en la Franja de Gaza con 9 palestinos muertos y más de 700 heridos

9 palestinos muertos y más de 700 heridos en la frontera entre Gaza e Israel

Nueva protesta violenta en la Franja de Gaza con el fallecimiento de 9 palestinos y más de 700 heridos

Si la primera de las manifestaciones de los palestinos el pasado viernes dejó varios muertos y cientos de heridos, el segundo viernes de la llamada “Marcha del Retorno” en la Franja de Gaza finaliza con la muerte de otros nueve palestinos y un millar de heridos. Según la información ofrecida por el Ministerio de Sanidad de Gaza, este segundo viernes de la “Marcha del Retorno” finaliza con otros nueve palestinos fallecidos, entre ellos un periodista y un adolescente de 16 años. La franja de Gaza esta experimentado un aumento en la escala de violencia y tensión entre el ejército de Israel y el grupo islamista Hamas, quienes controlan desde el año 2007 la franja palestina.

En la jornada de ayer los manifestantes palestinos prendieron fuego a miles de neumáticos creando una gran nube de humo negra delante de la frontera con Israel. El ejército israelí tuvo que emplear mangueras en distintos puntos de la frontera, ante la gran cantidad de humo que había y el fuerte olor a quemado. Ante la posibilidad de lo que puede suponer el daño ambiental para Gaza por la quema de unos 10.000 neumáticos, el oficial responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos, Yoav Mordejai, envió una carta a la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertando de la situación.

9 palestinos muertos y más de 700 heridos en la frontera entre Gaza e Israel

Desde que dio comienzo la semana pasada esta serie de protestas, en las que se reivindica el derecho al regreso de los 700.000 refugiados palestinos que huyeron o fueron expulsados con la creación del Estado de Israel y la guerra con varios ejércitos árabes en 1948, ya son 30 las personas fallecidas (eran 21 hasta la jornada de ayer viernes) y cientos de heridos.

La de ayer fue la segunda de las seis protestas que se llevaran a cabo hasta el día 15 del próximo mes de mayo, fecha de la jornada de Nakba (Catástrofe o Desastre), término árabe utilizado para designar al éxodo palestino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here