Francia y Alemania no cambiaran el acuerdo del Brexit, si no hay nuevas propuestas británicas

Francia y Alemania no cambiaran el 'Brexit'

Francia y Alemania no están dispuestas a modificar o retrasar el Brexit sin una “perspectiva de resolución”

Francia y Alemania no modificaran los términos del acuerdo del Brexit, salvo que el Reino Unido presente nuevas propuestas. El presidente Emmanuel Macron puso en duda el pasado miércoles su voluntad y la de la canciller Angela Merkel de aceptar una posible votación en el Parlamento británico, para retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo expresaba el presidente de la República Francesa, en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana:

“El acuerdo de retirada entre el Reino Unido y la UE no se puede renegociar. Si los británicos necesitan más tiempo, podemos examinar una solicitud de aplazamiento si está justificada por nuevas opciones británicas. Pero en ningún caso podemos aceptar una prórroga sin una clara comprensión del objetivo que se persigue.

Como dice nuestro negociador Michel Barnier, no necesitamos tiempo. Necesitamos decisiones. Ha llegado el momento de que los británicos tomen decisiones y nos den lo que merecemos como socios, amigos y aliados. Es decir, una visión clara y un plan compartido para el futuro”.

Un mes después de que Emmanuel Macron y Angela Merkel firmaran un nuevo tratado de cooperación franco-alemana en Aquisgrán, el ambiente de su conferencia de prensa conjunta era laboriosa, casi lúgubre.

Francia y Alemania no cambiaran el Brexit

Macron y Merkel apenas hicieron referencia a otras grandes cuestiones

En las elecciones parlamentarias de la UE de aquí a tres meses, Merkel teme que el partido Alternativa para Alemania (AfD), ubicado entre la derecha y extrema derecha, consiga la victoria. Macron espera evitar una victoria de la líder de la Agrupación Nacional (Frente Nacional, hasta 2018), Marine Le Pen.

Sin embargo, los dos líderes más poderosos de Europa apenas aludieron a las grandes cuestiones. Entre ellas, la retirada de Donald Trump de Europa o la determinación de Vladimir Putin de socavar el proyecto liberal europeo. Tampoco se tocaron otros temas importantes como son la competencia económica china o la migración.