Francia, Reino Unido y EE.UU. no descartan un ataque contra Siria por presunto ataque químico

Francia, EE.UU. y Reino Unido no descartan un ataque contra Siria

Ante el presunto ataque químico llevado a cabo el pasado sábado en Duma, Francia, Reino Unido y EE.UU. no descartan un ataque contra el régimen sirio en los próximos días

Los Jefes de Estado de Francia, Reino Unido y EE.UU. no descartan un ataque contra Siria por el presunto ataque químico del pasado sábado. El presidente francés Emmanuel Macron, el estadounidense Donald Trump y la primera ministra británica, Theresa May, han mantenido conversaciones telefónicas en las últimas horas sobre el ataque del pasado sábado, en el que presuntamente el régimen sirio de Bashar al-Ásad utilizó armas químicas. El balance final de ese ataque se saldó según la información de la ONG Cascos Blancos, con 40 muertos y más de 500 heridos.

La primera ministra británica, Theresa May, se comunicó por teléfono con Trump y Macron por separado para trasladar a ambos mandatarios su preocupación. May les dejo claro que si en el ataque sobre la ciudad de Duma (Guta Oriental) el pasado sábado se utilizaron armas químicas, la comunidad internacional debe “contestar”:

“Si se confirma el ataque químico, supondrá una nueva evidencia de la terrible crueldad del régimen de Asad”.

Francia, Estados Unidos. y Reino Unido no descartan un ataque contra Siria

Por otro lado el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró en una rueda de prensa en la que acompañaba al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que no descarta un ataque “en los próximos días” contra las fábricas y depósitos de armas químicas de Siria. Macron comentó que la prioridad es utilizar todas las vías diplomáticas posibles y ofrecer la ayuda humanitaria necesaria, pero ante todo se debe respetar la legislación internacional:

“Nuestro enemigo no es el régimen sirio, nuestro enemigo es el Estado Islámico, pero nuestra obligación es hacer respetar la legislación internacional que prohíbe el uso de armas químicas sobre la población civil”.

En cuanto al presidente estadounidense Donald Trump, decidió en las últimas horas cancelar el viaje que tenía previsto a Lima (Perú) para acudir a la Cumbre de las Américas, mientras deciden si responden a ese presunto ataque químico. El portavoz de la primera ministra británica informó en una nota informativa, que Theresa May, Donald Trump y Emmanuel Macron “acordaron trabajar unidos con sus demás socios internacionales para que los responsables del ataque rindan cuentas”. Finalmente Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) una propuesta de Estados Unidos para establecer un nuevo mecanismo que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here