Fallece a los 91 años el dictador guatemalteco Ríos Montt, juzgado en la actualidad por genocidio

Fallece a los 91 años el dictador guatemalteco Ríos Montt

Aunque Efraín Ríos Montt deja heridas y recuerdos sin cicatrizar, desde el Gobierno del actual presidente, Jimmy Morales, se lamenta la muerte del general

El dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, considerado uno de los dictadores más sanguinarios de Centroamérica y América del Sur, fallecía ayer domingo en su domicilio de un infarto. Al que fuera presidente y dictador de Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983 – tras dar un golpe de Estado – se le estaba juzgado en la actualidad por los delitos de genocidio y crimen de lesa humanidad. Sin embargo, Efraín Ríos Montt ya no asistía al Juzgado de Mayor Riesgo al tener demencia senil, por lo que sus abogados eran los que únicamente se presentaban en las audiencias.

En el 2013, la que en aquel momento era jueza del Tribunal Primero de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, condenó a Ríos Montt a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y crimen de lesa humanidad. Barrios leyó entre lágrimas la sentencia en la que se acusaba al dictador Ríos Montt del asesinato de 1.771 indígenas ixiles dentro de lo que él llamó “política de tierra arrrasada”. Montt ordenó exterminar a todas aquellas personas a las que acusaba de colaboración con la guerrilla, quienes se habían levantado en armas contra el Gobierno dentro de una sangrienta guerra civil ocurrida entre 1960 y 1996.

Muere el dictador guatemalteco Ríos Montt, juzgado por genocidio

Sin embargo esa sentencia fue anulada a los diez días por la Corte de de Constitucionalidad de Guatemala. El motivo fue el hallazgo de fallos en el proceso, por lo que todo el proceso judicial contra Ríos Montt tuvo que ser repetido. Además del asesinato bajo su mandato de los 1.771 indígenas ixiles, Ríos Montt también tenía que ser juzgado por otra masacre cometida en 1982. En aquella ocasión fueron asesinados 201 indígenas y campesinos – entre los que se encontraban 67 menores de edad – en el departamento norteño de Petén. Las víctimas después de ser asesinadas fueron arrojadas al interior de un pozo.

Ríos Montt comenzó la carrera de armas con 17 años ingresando como cadete en una prestigiosa academia militar, la Escuela Politécnica. En 1950 consiguió los galones de oficial de Infantería y maestro de Caminos. Fue subiendo de rango haya convertirse en 1973 en general de brigada, donde se le puso al frente de la jefatura del Estado Mayor General del Ejército de Guatemala. Sin embargo dos meses después renunciaría al cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de 1974. Aunque en esas elecciones salio derrotado, en 1982 Montt daba un golpe de Estado mientras integraba la Junta Militar, derrocando al presidente Fernando Romeo Lucas García.

Ríos Montt fue derrocado por otro golpe de Estado el 8 de agosto de 1983. Ese golpe fue liderado por el que en aquel momento era su ministro de Defensa, el general Óscar Humberto Mejía Víctores. Este gobernó el país hasta enero de 1986, fecha en la que se instauró la democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here