La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, condenada por corrupción a 24 años de cárcel

Park Geun-hye condenada por corrupción a 24 años de cárcel

El veredicto final, que fue retransmitido por primera vez por las televisiones de Corea del Sur, sentencia a Park Geun-hye a 24 años de cárcel

La que fuera presidenta de Corea del Sur entre los años 2013 y 2017, Park Geun-hye de 66 años, ha sido condenada hoy a 24 años de cárcel por el Tribunal del Distrito Central de Seúl. Geun-hye ha sido declarada culpable acusada de varios delitos de abuso de poder, soborno y coacción relacionados con la investigación de la trama corrupta conocida como la ‘Rasputina’, en la que tiene mucho que ver la implicación en su Ejecutivo de su amiga y confidente Choi Soon-sil  (conocida como la Rasputina). Por ello Geun-hye fue destituida como presidenta en marzo del año pasado.

Según la información del diario ‘The Korea Times’, Park Geun-hye y Choi Soon-sil crearon una enorme red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas privadas como Hyundai, Samsung, o Lotteisada, a las que obligaban a destinar dinero a fundaciones controladas por su confidente. La expresidenta de Corea del Sur se encontraba bajo arresto desde que fue cesada en marzo del 2017, fecha en la que se convirtió en la primera jefe de Estado de Corea del Sur en ser destituida en democracia.

Park Geun-hye condenada por corrupción a 24 años de cárcel

Park Geun-hye no acudía a la corte desde el pasado mes de octubre del 2017, alegando que el juicio que se le realizaba era imparcial y que se encontraba en prisión preventiva sin ningún motivo. El veredicto final ha sido retransmitido por primera vez por las televisiones en Corea del Sur, tras ser aprobada el año pasado una enmienda por parte del Tribunal Supremo. Siempre que la corte considere que los casos sean de interés público, se permitirá esa cobertura informativa.

La confidente Choi Soon-sil fue condenada el pasado mes de febrero a 20 años de prisión por los mismos delitos que Park Geun-hye, abuso de poder, coacción y soborno. Park Geun-hye es hija de Park Geun-hye, que fue presidente de Corea del Sur entre los años 1961 y 1979.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here