Expertos de la ONU detallan posibles crímenes de guerra en Yemen

Imagen desoladora en Yemen

Los expertos de la ONU acusan a todas las partes implicadas en el conflicto de Yemen de posibles crímenes de guerra

Los expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) creen que los crímenes de guerra pueden haber sido cometidos por todos en el conflicto de Yemen. En un primer informe, los expertos indican que las fuerzas del gobierno yemení respaldadas por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita, y el movimiento rebelde Houthi, han realizado pocos esfuerzos para minimizar las bajas civiles.

Se hace referencia sobre todos a los bombardeos sobre colegios, hospitales y mercados, zonas donde han muerto miles de personas. En el informe también se recoge que los bloqueos aéreo y naval realizados por la coalición, pueden ser un crimen de guerra. Tras elaborar el informe, este sera presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo mes de septiembre.

En la jornada de ayer lunes, la coalición acusó a la ONU de parcialidad por condenar dos ataques aéreos en áreas controladas por el movimiento rebelde que, según los informes, acabaron con la vida de decenas de niños yemeníes. Según el portavoz Turki al-Malki, la información de la ONU esta basada en “historias rebeldes”.

Imagen desoladora en Yemen

Considerado uno de los países más pobres de Medio Oriente, Yemen ha sido devastada por un conflicto incrementado en los primeros meses del año 2015. En ese momento, las fuerzas rebelde houthis tomaron el control de gran parte del oeste del país y obligaron al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi a escapar al extranjero. Alarmados por el surgimiento de un grupo que vieron como un poder iraní, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros siete estados árabes intervinieron en un intento de restaurar el gobierno.

Según los informes de la ONU, casi 10.000 personas -dos tercios civiles- han fallecido, mientras otras 55.000 han sido heridas por los combates. La lucha sin tregua y el bloqueo parcial realizado por la coalición, han dejado con necesidad de ayuda humanitaria a casi 22 millones de personas. Por si esto fuera poco, un brote de cólera puede haber afectado a casi un millón de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here