Estados Unidos aprueba unos presupuestos con fondos para construir el muro EEUU-México

Estados Unidos aprueba presupuestos para construir el muro EEUU-México

Los partidos republicano y demócrata acuerdan una partida de 1.600 millones de dólares para construir el muro EEUU-México

El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado durante la madrugada de este viernes, con el voto favorable del Senado, una partida de 1.600 millones de dólares para comenzar a construir el muro EE.UU-México que se levantará en la frontera sur con México. Ante la amenaza de un nuevo cierre parcial administrativo, el Senado dio el visto bueno por 65 votos a favor y 32 en contra a esa partida económica para el muro (muy inferior a la que quería Trump), además de un incremento importante para el Pentágono.

Las cuentas pactadas inicialmente entre demócratas y republicanos, ya habían sido aprobadas por la Cámara Baja el jueves con 256 votos a favor y 167 en contra, por lo que solo quedaba el voto favorable del Senado para que pueda ser ratificado por Donald Trump. El presidente estadounidense tiene de plazo hasta la próxima medianoche para ratificar el proyecto, y evitar que EE.UU. pueda sufrir el tercer cierre parcial administrativo en las últimas semanas.

El proyecto presupuestario de 1,3 billones de dólares pactado por republicanos y demócratas, decreta fondos para el Gobierno hasta finales de septiembre, fecha en la que concluye el año fiscal 2018, aunque entran dentro de un acuerdo presupuestario de dos años establecido por los dos partidos políticos.

Estados Unidos aprueba presupuestos para construir el muro EEUU-México

De esos 1,3 billones de dólares, 700.000 millones son para el Pentágono, mientras 591.000 millones van destinados al Gobierno. En cuanto a la partida destinada para el muro, la cantidad queda muy lejos de los 25.000 millones que Donald Trump solicitaba al Legislativo. En el proyecto para construir el muro se establece además una serie de restricciones para su gasto, como la cantidad de kilómetros que se pueden utilizar para construir o su ubicación. De los 1.600 millones de dólares, 251 se deben destinar a renovar la doble verja que ya existe entre Tijuana (México) y San Diego (California).

Sin embargo en este acuerdo no se menciona nada sobre los jóvenes sin papeles conocidos como “dreamers” o “soñadores”, amenazados con ser deportados por la política migratoria implantada por Donald Trump, pese a que los demócratas habían condicionado su apoyo a las cuentas a una regularización. La aprobación del presupuesto pone fin a varios meses de dialogo entre los dos principales partidos, incluyendo dos cierres parciales administrativos por falta de fondos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here