El Estado Islámico “eliminado totalmente” en Siria

Estado islámico 'eliminado totalmente' en Siria

Según las Fuerzas Democráticas Sirias, el Estado Islámico ha sido “totalmente eliminado” en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, afirman que han “eliminado totalmente” al Estado islámico en Siria. Las Fuerzas de Autodefensa hicieron el anuncio, al afirmar que la batalla contra los insurgentes en el último bastión del ISIS (Estado Islámico) en Baghouz había terminado.

La coalición lleva semanas luchando contra los últimos restos del ISIS en la ciudad fronteriza cerca de Irak. Mientras tanto, los yihadistas han estado utilizando a los civiles como escudos humanos. El portavoz del FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), Mustafa Bali, confirmaba a través de Twitter la eliinación total del llamado califato:

“Las Fuerzas Democráticas Sirias declaran la eliminación total del llamado califato y la derrota 100% territorial del ISIS. En este día único, conmemoramos a miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible la victoria.” #SDFDefeatedISISIS.”.

Miles de civiles, incluidas familias de combatientes del ISIS, han huido de Baghouz en las últimas semanas en medio de intensos combates. Actualmente se encuentran recluidos en campamentos.

 Estado islámico 'eliminado totalmente' en Siria

En el momento de su apogeo, el califato del grupo militante declarado en 2014, se extendía por un tercio de Siria e Irak. Sin embargo, a pesar de la victoria del FDS, los insurgentes del Estado Islámico siguen siendo una amenaza.

Algunos se esconden en el remoto desierto central de Siria, y en otras ciudades iraquíes.  Han pasado a la clandestinidad, cometiendo tiroteos y secuestros. Estados Unidos cree que el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, que declaró el califato hace cinco años en Mosul, está en Irak.

El viernes, el presidente Donald Trump dijo que los insurgentes del ISIS ya no controlaban ningún territorio en Siria. Sin embargo, Estados Unidos ha seguido lanzando ataques aéreos y ha continuado con combates esporádicos sobre el terreno. Más noticias del mundo en nuestra sección internacional.