Estado de bienestar, inmigración y cambio climático, claves en las elecciones en Finlandia

estado de bienestar, inmigración y cambio climático, claves en las elecciones en Finlandia

El estado de bienestar, la inmigración y el cambio climático serán claves decisivas en las próximas elecciones en Finlandia

Este domingo se celebran elecciones en Finlandia, tras una campaña centrada en el estado de bienestar, la inmigración y el cambio climático. Los ciudadanos finlandeses votarán el próximo domingo para saber quien ocupará los 200 escaños del parlamento de la Eduskunta.

Casi 4,5 millones de personas tienen derecho a votar el domingo en Finlandia. Deberán elegir entre 19 partidos y movimientos políticos. La campaña política ha girado en torno al generoso modelo de bienestar del país. Pero también a la inmigración o a las vías que se deben tomar para seguir luchando contra el cambio climático.

Si existe un tema que sigue dividiendo a los ciudadanos en Finlandia, ese es el de la inmigración. Según una encuesta recientemente realizada por la Fundación para el Desarrollo Municipal, KAKS, el 47% se mostró a favor de ella mientras que el 41% era partidario de lo contrario.

La mayoría de los que estaban a favor, darían la bienvenida a estudiantes y ciudadanos de otros Estados de la UE. Sin embargo, se mostraron en contra de dar entrada a los refugiados y a los solicitantes de asilo.

estado de bienestar, inmigración y cambio climático, claves en las elecciones en Finlandia

Los votantes finlandeses también han estado valorando cual es la mejor manera de preservar el sistema sanitario y social del país. Durante años Finlandia ha liderado las listas mundiales referentes a la calidad de vida y bienestar. Además ha creado un sistema educativo muy alabado a nivel mundial.

Por último, otro de los temas considerados como una prioridad en Finlandia es el cambio climático. El mes pasado, los legisladores fineses votaron a favor de eliminar por completo la quema de carbón para 2029.

Se buscan otras medidas para luchar contra el calentamiento global. Entre ellas, aumentar el número de vehículos eléctricos, reducir el consumo de carne a través de impuestos o cambiar a alimentos más vegetarianos en lugares públicos como los colegios.