España ordena la retirada temporal de la fragata ‘Méndez Núñez’ del grupo de combate de EEUU

USS Abraham Lincoln
El portaaviones USS Abraham Lincoln

Margarita Robles ha ordenado la retirada temporal de la fragata española ‘Méndez Núñez’ de Oriente Próximo, debido a la escalada de tensión que mantienen EEUU e Irán

El Grupo de combate de los EEUU está encabezado por el inmenso portaaviones de americano ‘USS Abraham Lincoln‘. La fragata español ‘Méndez Núñez‘ también formaba parte de este Grupo de combate, pero ante la escalada de tensión que mantienen EEUU e Irán, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado oportuno su retirada temporal de aguas de Oriente Próximo.

Según han confirmado desde fuentes del Ministerio de Defensa, la retirada del Méndez Núñez será efectiva “mientras el portaaviones USS Abraham Lincoln, esté en la zona” y volverá a ocupar la posición en la que se encontraba, cuando retome los planes de dar la vuelta al mundo. Han querido subrayar desde el Ministerio de Defensa: “La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión

Robles ya hablaba sobre la tensión entre EEUU e Irán el pasado día 8 de mayo, en la visita que hizo a la Base aérea de Morón de la Frontera: “El compromiso de España es con la Unión Europea y los organismos internacionales y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes” Además advertía que España es un “socio serio y fiable”, pero las Fuerzas Armadas solo atienden a los acuerdos de la OTAN y UE, desmarcándose así de las decisiones unilaterales que pueda tomar EEUU.

La fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104), después de realizar unos ejercicios en EEUU necesarios para conseguir la certificación del adiestramiento de conjunto del CSG-12, se incorporaba, en abril, al grupo de combate de EEUU para “incrementar el nivel de interoperabilidad entre la US Navy y la Armada española“. Esto llevaría a la fragata a navegar durante 6 meses por aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Océano índico, Golfo Pérsico, Mar de China, y Océano Pacífico, una circunnavegación del mundo que terminaría con la llegada a España.

USS Abraham Lincoln
El portaaviones USS Abraham Lincoln