Erdogan pierde el control de la capital de Turquía por primera vez

Erdogan pierde el control de la capital de Turquía por primera vez

Erdogan pierde por primera vez el control en la capital de Turquía y en las principales ciudades del país

El líder turco Tayyip Erdogan sufre un duro revés en las elecciones locales y pierde por primera vez el control de Ankara, la capital de Turquía. Su partido gobernante, el Partido Justicia y Desarrollo (APK), perdió en la capital y en las principales ciudades del país. También estuvo a punto de ceder ante la derrota en la ciudad más grande, Estambul.

Erdogan llegó al poder en el año 2003. Desde entonces ha dominado la política turca con un control cada vez más estricto. Durante los últimos 60 días el presidente turco ha realizado una campaña sin descanso. El líder turco la definió como una “cuestión de supervivencia” para Turquía.

Sin embargo, a pesar de las movilizaciones diarias del presidente y la abrumadora cobertura mediática, no convenció a los ciudadanos de la capital turca. Tampoco se asegura un resultado definitivo en Estambul, ya que en los votantes pesa mucho la recesión económica del país.

Erdogan pierde control de la capital de Turquía por primera vez

Los medios de comunicación turcos dijeron que el candidato opositor del Partido Popular Republicano (CHP), Mansur Yavas, había obtenido una clara victoria en Ankara. Sin embargo, el recuento de votos en Estambul fue tan ajustado, que ambos partidos proclamaron la victoria.

La derrota del partido islamonacionalista de Erdogan en Ankara, supone un golpe muy duro para el presidente. No obstante, estar a punto de caer en Estambul, ciudad donde lanzó su carrera política y fue alcalde en la década de 1990, sería un golpe simbólico mayor y una señal inequívoca de la disminución del apoyo.

Erdogan acepta la derrota pero con excusas

Según informó la agencia estatal Anadolu, el AKP podría recurrir en en algunos de los distritos de la capital. En Estambul, el AKP indicó que el ex primer ministro Binali Yildirim derrotó a su rival del CHP, Ekrem Imamoglu, por sólo 4.000 votos, y que ambos candidatos obtuvieron más de 4 millones de votos. Imamoglu dijo que tenía una ventaja de 28.000 con sólo 2.000 votos sin contar.

En un discurso dirigido a los seguidores en Ankara, Erdogan pareció aceptar la derrota del AKP en Estambul. Sin embargo, mantiene que la mayoría de los barrios de la ciudad estaban ocupados por su partido.