Emmanuel Macron podría vetar la extensión del Brexit de Theresa May

Emmanuel Macron podría vetar la extensión del Brexit de Theresa May

Emmanuel Macron podría vetar una extensión del Brexit, si Theresa May no presenta un “plan creíble alternativo”

El Presidente francés Emmanuel Macron podría vetar la extensión del Brexit negociado por Theresa May con la UE. Programado inicialmente para el pasado 29 de marzo, el Brexit ocurrirá el próximo viernes salvo que que los 27 líderes de los otros países de la Unión Europea acuerden otra demora.

Cuando Gran Bretaña solicitó la adhesión a la Comunidad Económica Europea -precursora de la Unión Europea- durante la década de 1960, fue Francia quien dijo “no” y bloqueó dos veces sus ofertas. Finalmente el Reino Unido fue aceptado como miembro en 1973.

Ahora, mientras Gran Bretaña intenta salir del bloque comunitario con un acuerdo de retirada negociado, para evitar una catástrofe económica, el Presidente francés Emmanuel Macron amenaza con interponerse en el camino del país.

En medio del estancamiento en el Parlamento, la Primera Ministra británica Theresa May solicitó la semana pasada que la fecha oficial del divorcio se aplazara hasta el 30 de junio.

Sin embargo, parece que Macron ha perdido la paciencia con el Reino Unido. May visitará Berlín y París este martes. Pero será en la capital francesa donde tendrá que convencer a Macron para que respalde sus esfuerzos.

Emmanuel Macron podría vetar la extensión del Brexit de Theresa May

Consecuencias de un Brexit “sin-acuerdo” para el Reino Unido

Antes de la petición de retraso de mayo, Macron dijo que para evitar un caótico “sin-acuerdo” del Brexit el viernes, Reino Unido debía presentar un “plan alternativo creíble respaldado por una mayoría” en el Parlamento antes de la cumbre de emergencia de la UE del miércoles. Después de varios intentos, May ha sido incapaz de encontrar suficiente apoyo de los legisladores británicos para respaldar el acuerdo que negoció con la UE.

En un escenario “sin-acuerdo”, no habría transición y se pondría fin de forma abrupta a más de cuarenta años de acuerdos. Las consecuencias del divorcio son de largo alcance y afectarían a casi todos los aspectos de la sociedad británica. Las leyes y políticas de la UE influyen en el comercio, la seguridad, los medicamentos, los viajes, las regulaciones del lugar de trabajo y mucho más.

La miseria económica, el caos en los puertos, los vuelos en tierra y la escasez de alimentos son posibilidades, según los analistas. Macron ya señaló la semana pasada que no parecía haber un final a la vista para el estancamiento en el Parlamento del Reino Unido sobre el Brexit.