Elecciones europeas 2019: Los verdes y los liberales ganan terreno en el viejo continente

Elecciones europeas 2019: Los verdes y los liberales ganan terreno en el viejo continente

La gran división del voto tras las elecciones europeas de este 2019, abre un periodo de negociaciones para formar alianzas

Verdes y liberales, grandes triunfadores de la noche electoral europea. Estas elecciones europeas de 2019 han puesto fin al bipartidismo que existía en el viejo continente desde hace 40 años. El Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) pierden la mayoría absoluta, y no podrán pactar entre ellos.

A falta de los datos definitivos que se conocerán al final de este lunes, El Grupo Popular Europeo sumaría 180 diputados, los socialdemócratas 150 y el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa 105.

La irrupción de la extrema derecha no se produce con la fuerza que algunos preveían. Sin embargo, los partidos liderados por el populista italiano Matteo Salvini y la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, se han convertido en algunos de los más influyentes de la asamblea europea.

Así lo reflejaba Mateo Salvini a sus seguidores en la sede de su partido en Milán, “las reglas están cambiando en Europa”.

Elecciones europeas 2019: Los verdes y los liberales ganan terreno en el viejo continente

El ascenso de los partidos verdes en Europa

La noche también fue buena para los Verdes, formación a favor del medio ambiente que están montando una “ola verde” impulsada por las recientes movilizaciones sobre el cambio climático.

Los resultados provisionales del lunes mostraron que los partidos verdes de Alemania, Francia, Reino Unido y otros países ocuparon el cuarto lugar en las elecciones con 70 escaños, un aumento de 18 en comparación con las elecciones de 2014.

Como ya comentamos, los resultados dejarán a los dos principales partidos del Parlamento Europeo -el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas- sin mayoría por primera vez desde 1979.

La participación de votantes en el viejo continente alcanzó casi el 51%, la más alta en los últimas dos décadas. Las elecciones al Parlamento europeo comenzaron el pasado jueves y finalizaron ayer domingo. Más noticias internacionales en nuestra sesión dedicada al  mundo.