El primer ministro israelí, Beniamín Netanyahu, amenaza al “imperio” de Irán

Beniamín Netanyahu, amenaza al 'imperio' de Irán

Netanyahu amenaza a Irán y le acusa de levantar un “imperio” en Oriente Próximo

El primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu, y el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, cargaron una vez más en la jornada de ayer domingo contra Irán, solicitando que se rompa el acuerdo nuclear firmado. Durante la última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), foro clave en la agenda de política internacional, Arabia Saudí e Israel han mostrado su alianza estratégica en Oriente Próximo cargando contra un enemigo común, Irán. Tanto el derechista Beniamín Netanyahu como Adel al Jubeir, se han mostrado en contra del acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania y la UE) firmó en el 2015 con Irán, y que ha permitido levantar las sanciones al régimen de Teherán.

Netanyahu cargó duramente contra Irán, a quien acusó de pretender establecer “un imperio” en Oriente Próximo; “Irán es la mayor amenaza para el mundo, no solo para Israel y Oriente Medio. Una vez tenga un arma nuclear, será más difícil detenerlo”. El máximo mandatario israelí mostró ante todos una pieza que llevaba en una de sus manos, indicando que es lo que había quedado de un dron iraní derribado tras invadir el espacio aéreo israelí durante este mes. Con esto quiso dejar claro que a Israel no le temblará el pulso para hacer frente a la amenaza de Irán y sus aliados:

“Israel (única potencia nuclear en la región) tiene sus líneas rojas. Actuaremos sin dudar para defendernos, no solo contra los aliados iraníes, sino contra el propio Irán. No permitiremos que el régimen nos ponga una soga de terror al cuello. No pongan a prueba la determinación de Israel”.

Beniamín Netanyahu, amenaza al 'imperio' de Irán

Por su parte el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, calificó de “circo cómico” las acusaciones en contra de su país. Zarif acusó a Netanyahu de tratar de esconder “problemas internos”, y que muchas veces buscan una “cabeza de turco” para huir de sus responsabilidades. También añadió que Irán no será el primer país en violar el acuerdo nuclear que Teherán firmó, pero advirtió frente a la opción de ceder ante las presiones israelíes para romperlo:

“Si los intereses de Irán no se garantizan, Irán responderá seriamente, y creo que será una respuesta de la que la gente se arrepentirá”.

Para Zarif, el pensamiento de Netanyahu es “delirante” por tratar de echar por tierra el acuerdo nuclear iraní “sin ninguna alternativa”. Es innecesaria” la “rivalidad” creada en su región entre Arabia Saudí y su país, y consideró que la región sólo será fuerte cuando se pase de una lógica de suma cero, en la que uno debe perder para que otro gane, a una lógica de seguridad “en red” y no de “alianzas y bloques”, en la que se respeten las diferencias y los distintos intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here