El ‘Mundo’ se enfrenta a una nueva pandemia por el Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica al brote de Coronavirus como una pandemia

El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Adhanom en un encuentro con los medios de comunicación.

Tedros Adhanim, ha declarado durante una rueda de prensa que : “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción.”

Añade el director de la OMS, que “por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”. Al mismo tiempo, ha querido resaltar que: “Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente.

Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

“Todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”

Según señala la OMS, a día de hoy ya se han reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas. Matiza Adhanom que: “En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más”.

Se ha hecho un llamamiento para que los gobiernos tomaran “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote. Señala ademmás que: “No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”

La petición que se hace desde Europa

En el plano económico, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pide a la UE que tome las medidas necesarias para hacer a esta grave crisis y que no se vuela a repetir lo vivido durante la crisis del 2008.

Por su parte, el FMI ha pedido a España medidas extraordinarias para afrontar esta crisis sanitaria. Bélgica, Albania, Hungría, Suecia e Irlanda han registrado sus primeras víctimas mortales. En América Latina, Colombia, Argentina, Guatemala y Perú han ordenado “aislamiento preventivo” a quienes lleguen de las zonas de riesgo, incluida España.

El 'Mundo' se enfrenta a una nueva pandemia por el Coronavirus