La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica al brote de Coronavirus como una pandemia

El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Adhanom en un encuentro con los medios de comunicación.

Tedros Adhanim, ha declarado durante una rueda de prensa que : “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción.”

Añade el director de la OMS, que “por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”. Al mismo tiempo, ha querido resaltar que: “Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente.

Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

“Todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”

Según señala la OMS, a día de hoy ya se han reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas. Matiza Adhanom que: “En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más”.

Se ha hecho un llamamiento para que los gobiernos tomaran “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote. Señala ademmás que: “No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”

La petición que se hace desde Europa

En el plano económico, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pide a la UE que tome las medidas necesarias para hacer a esta grave crisis y que no se vuela a repetir lo vivido durante la crisis del 2008.

Por su parte, el FMI ha pedido a España medidas extraordinarias para afrontar esta crisis sanitaria. Bélgica, Albania, Hungría, Suecia e Irlanda han registrado sus primeras víctimas mortales. En América Latina, Colombia, Argentina, Guatemala y Perú han ordenado “aislamiento preventivo” a quienes lleguen de las zonas de riesgo, incluida España.

El 'Mundo' se enfrenta a una nueva pandemia por el Coronavirus