El Ministro de Asuntos Exteriores británico avisa de un conflicto en el Golfo “por accidente”

El Ministro de Asuntos Exteriores británico avisa de un conflicto en el Golfo 'por accidente'
El Ministro de Asuntos Exteriores británico avisa de un conflicto en el Golfo 'por accidente'

Jeremy Hunt, ministro británico de Asuntos Exteriores, ha advertido hoy lunes de la posibilidad de un conflicto en el Golfo

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, advirtió hoy lunes de los peligros de un conflicto en el Golfo que podría estallar “por accidente”. Todo esto mientras las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado en los últimos días.

Hoy lunes, Arabia Saudí informó que dos de sus petroleros fueron dañados en “ataques de sabotaje” en el Golfo. Su gran rival, Irán, ya esta solicitando una investigación y una advertencia de un “advenimiento” por parte de países extranjeros para perturbar la seguridad marítima.

La zona ya está bastante caliente debido al enfrentamiento entre Washington y Teherán por el acuerdo nuclear con Irán. Hunt indicó hoy lunes en Bruselas, que compartía las preocupaciones de Gran Bretaña con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El Ministro de Asuntos Exteriores británico avisa de un conflicto en el Golfo 'por accidente'
El Ministro de Asuntos Exteriores británico avisa de un conflicto en el Golfo ‘por accidente’

Preocupación por el riesgo de que se desate un conflicto por accidente

Tras llegar a una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, Hunt declaraba lo siguiente:

“Estamos muy preocupados por el riesgo de que se produzca un conflicto por accidente con una escalada no intencionada por ambas partes, pero que termina con algún tipo de conflicto. Creo que lo que necesitamos es un período de calma, para asegurarnos de que todos entienden lo que piensa la otra parte.

Sobre todo, debemos asegurarnos de que no acabamos volviendo a colocar a Irán en el camino de la nuclearización. Si Irán se convierte en una potencia nuclear, es probable que sus vecinos quieran convertirse en potencias nucleares. Esta es la región más inestable del mundo y sería un gran paso en la dirección equivocada”.

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron el domingo que cuatro buques comerciales de varias nacionalidades habían sido blanco de actos de sabotaje frente al emirato de Fujairah. El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que los dos petroleros sufrieron “daños significativos”, pero que no hubo víctimas ni derrames de petróleo.