Tras dejar atrás la India y llegar ayer sábado a Bangladesh, el ciclón Fani deja hasta el momento 15 muertos

El ciclón Fani deja hasta el momento 15 muertos, tres en la India y 12 en Bangladesh, desde que llego a tierra el pasado viernes. La evacuación previa de más de más de 800.000 personas parece haber evitado a la India un devastador número de víctimas mortales, ante una de las mayores tormentas en décadas. Sin embargo y según indicaron las autoridades ayer sábado, por ahora no se conocen más detalles de la magnitud total de los daños.

El ciclón Fani registró vientos de hasta 205 kilómetros por hora cuando tocó tierra en el estado de Odisha oriental el pasado viernes. Según Mohammad Heidarzadei, experto en ciclones de la Universidad de Brunel en Londres, eso equivale en fuerza a un huracán de categoría 4.

Hasta ayer sábado, el director de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres de la India, S.N. Pradhan, indicó que tres personas habían muerto. La tormenta destruyó chozas con techos de paja, arrancó árboles y cables eléctricos, arrancó el techo de una facultad de medicina y llenó con escombros la línea costera vacía.

ciclón Fani deja por el momento 15 muertos tras dejar la India y llegar a Bangladesh

Según Pradhan, todas las precauciones que se tomaron antes de la llegada del ciclón Fani “deben continuar”. Los funcionarios han advertido que que el número de muertos podría aumentar a medida que se restablezcan las comunicaciones. Fani cruzó el estado de Bengala Occidental de la India y se dirigió al noreste hacia Bangladesh ayer sábado.

El número relativamente bajo de víctimas, demuestra sin duda una mejor preparación para desastres en la India desde el año 1999. En aquella ocasión, un súper ciclón acabó con la vida de unas 10.000 personas y devastó gran parte de Odisha.

La agencia de respuesta a desastres de la India, informó que las autoridades estaban trabajando “en una lucha constante” para restaurar la energía y las comunicaciones, y despejar las carreteras de escombros.

Según indicaron las autoridades, los apagones generalizados, los daños en el suministro de agua y las carreteras bloqueadas por la caída de árboles y líneas eléctricas dificultaron el transporte alrededor de la zona afectada. Más noticias internacionales aquí.