El brote de ébola más letal de la historia del Congo: 900 muertos en 1400 casos de infectados

ébola congo
Un centro de ébola en el Congo

Mientras en España nos debatimos a quien votar en las elecciones del 28 de abril, en El Congo luchan por algo muy distinto: sobrevivir al ébola

El brote más letal de ébola en el Congo, así son los angustiosos datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad, sobre esta grave enfermedad. Un peligroso brote de ébola se extiende por dos provincias al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que ya se ha cobrado la vida de 900 personas en casi 1400 casos diagnosticados de ébola.

El brote de ébola fue confirmado el pasado 1 de agosto de 2018 en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, con unas cifras que hielan la sangre: 900 muertos en 1396 casos diagnosticados. La situación en el Congo se hace cada día que pasa aún más grave, de hecho en los últimos meses se han disparado las muertes fuera de los centros destinados a tratar el ébola, a 10 personas muertas por día.

En solo dos demandas, 15 días, la grave enfermedad ya ha dejado un centenar de fallecidos. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el brote se ha visto descontrolado y ha empeorado su pronóstico, debido al rechazo de muchas comunidades a recibir tratamiento para intentar frenar la infección y por consiguiente, el avance de la fiebre hemorrágica, que puede desembocar en la muerte. La situación de estas zonas empeora debido a la inseguridad de la zona por la presencia de ataques a los centros de ébola por grupos armados.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido que reforzar su presencia en zonas tan peligrosas del Congo como Butembo, ya que sus centros de tratamiento han sido atacados.

Desde el pasado 8 de agosto, ya han sido inoculadas con una vacuna experimental (VSV-ZEBOV), algo más de 106.000 personas, en ciudades como Butembo, Mabalako, Mandima, Beni o Katwa.

El ébola es una enfermedad infecciosa provocada por un virus. Fiebre, vómitos, diarrea, sangrado hemorrágico, son algunos de sus principales síntomas, que puede alcanzar el 90% de mortalidad si no se trata a tiempo.

ébola congo
Un centro de ébola en el Congo