El antifascismo y la ultraderecha toman las calles de Italia en las manifestaciones políticas

Antifascismo y ultraderecha toman las calles de Italia

Matteo Salvini (extrema derecha) intenta arrebatar el liderazgo de la centro derecha a Silvio Berlusconi

Con la vista puesta en las próximas elecciones del 4 de marzo, ayer sábado se celebraron manifestaciones políticas en varias ciudades de Italia. Repletas de tensión en algunos casos, destacaron sobre todo la marcha de Matteo Salvini de la extrema derecha en Milán, y la de miles de manifestantes antifascistas en la ciudad de Roma. Los partidos de centroizquierda, sindicatos y la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), habían convocado una marcha contra el fascismo a la que acudieron el primer ministro, Paolo Gentiloni, y el secretario general del PD, Matteo Renzi.

A la misma vez, varios grupos de la ultraderecha también convocaron manifestaciones en otras ciudades del país. Estas últimas tuvieron varios momentos complicados entre las fuerzas de seguridad y los contramanifestantes de la izquierda radical. Salvini, con su hija menor de cinco años en brazos, explicó su programa desde la plaza de la catedral de Milán, tras sonar el “Nessun dorma” y su épico “vincerò” (ganaré) final. El dirigente de la Liga aspira a quedar primero dentro de esta coalición, y poder convertirse así en jefe de gobierno.

Antifascismo y ultraderecha toman las calles de Italia
Miles de ciudadano italianos ayer sábado en el discurso de Matteo Salvini en Milán.

Tras la tensión social desatada hace unas semanas, cuando un ex candidato de la Liga disparó contra un grupo de 5 nigerianos en Macerata (centro) en represalia por el sórdido asesinato de una toxicómana imputado a estos nigerianos, Salvini ha salido beneficiado. El propio Salvini en su discurso prometió servir a los 60 millones de italianos con total honestidad y coraje, además de aplicar la Constitución italiana de verdad. Por ahora los sondeos le dan el 13% de los votos, cuatro puntos menos que a Forza Italia, que todavía no ha señalado candidato. Diego Bazzano, militante de 30 años de la Liga llegado desde Carcare, en Liguria (noroeste), se expresaba de esta manera:

“Salvani representa el cambio para Italia. Es un momento muy importante. Nosotros, los italianos, ya no tenemos ni derechos ni trabajo, no podemos acoger a quienes vienen del extranjero y que luego cometen delitos. Ya no somos libres de vivir como queremos”.

Las manifestaciones antifascitas en Roma convocadas tras el incidente de Macerata, transcurrieron de forma tranquila y sin incidentes. A ella asistieron como ya indicamos el jefe de gobierno, Paolo Gentiloni, y Matteo Renzi, quienes participaron de forma breve. A destacar la frase de una profesora milanesa de 27 años, Marta Zambon, que opinaba así ante los últimos episodios violentos vividos:

“Los partidos nacionalistas hacen que resurjan los valores fascistas, vuelve el miedo al diferente. Nosotros, los jóvenes, no podemos ceder a este miedo, si no daremos un salto de 100 años atrás”.

En términos parecidos se expresaba Rita Solo, de 50 años, afiliada al sindicato CGIL y procedente de Cerdeña:

“Estamos aquí para decirle no al fascismo, porque hay demasiados episodios nocivos en este momento, esto no debe volver a ocurrir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here