EEUU, Reino Unido y Francia bombardean Siria para responder al uso de armas químicas

EEUU, Reino Unido y Francia atacan Siria como respuesta al uso de armas químicas

EEUU, Reino Unido y Francia realizan una operación conjunta y bombardean Siria durante la pasada madrugada, como respuesta al ataque químico del pasado sábado

El presidente estadounidense Donald Trump anunció a las 21:00 horas de la noche en Washington (03:00 de la pasada madrugada en España), que EEUU, en colaboración con Reino Unido y Francia, han bombardeado varias instalaciones relacionadas con armas químicas en Siria. El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford, indicó que fuerzas navales y aéreas de los tres países han participado de forma conjunta en esta operación. Por otro lado el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha indicado que el objetivo de este ataque es derribar la “infraestructura de armas químicas” del régimen sirio.

Los ataques se realizaron sobre un centro de investigación científica, especializado en el desarrollo y producción de armas químicas muy próximo a la ciudad de Damasco, dos almacenes en los que se guardaban armamento químico ubicado en la ciudad de Homs, y un centro de mando ubicado en esta última ciudad. Este ataque es la respuesta de Estados Unidos y algunos de sus aliados, por el ataque químico del sábado pasado en la ciudad de Dum, atribuido al régimen de Bashar al-Asad. En palabras del presidente estadounidense, el objetivo es “disuadir” al régimen sirio de la utilización de armas químicas en el futuro:

“Esa masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible. Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas”.

La primera ministra británica, Theresa May, ha declarado que ante la barbarie llevada a cabo por al-Asad no han encontrado otra vía alternativa, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha comentado que el ataque esta “circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas”.

Por otro lado según la agencia oficial de noticias siria, SANA, una fuente del Ministerio de Exteriores acusó a los países occidentales de querer complicar una investigación, que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tiene previsto para hoy sábado. La investigación es por el ataque químico realizado la semana pasada en la ciudad de Duma.

EEUU, Reino Unido y Francia atacan Siria como respuesta al uso de armas químicas

Aunque Rusia no ha utilizado su defensa antiaérea – según la información ofrecida por las agencias rusas – el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, ha declarado que este ataque sobre Siria “no se quedará sin consecuencias”. Desde el ministerio de Defensa ruso se afirma que Estado Unidos y sus aliados lanzaron más de 100 misiles sobre Siria la pasada madrugada, aunque la mayor parte de ellos fueron interceptados por las fuerzas del régimen sirio:

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here