EE.UU. intenta proponer a la India una alternativa al sistema de defensa con misiles S-400 de Rusia

EE.UU. está trabajando para proponer a la India una alternativa al sistema de defensa con misiles Triunf S-400 de Rusia, según el Subsecretario de Defensa Randall Schriver. Sin embargo, también dejó abierta la posibilidad de que Washington no castigue a Nueva Delhi, por el acuerdo de 5.400 millones de dólares con Moscú.

Schriver habló el miércoles ante la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes en Washington, durante una audiencia sobre las actividades militares de Estados Unidos en la región indo-pacífica:

«Creo que sería una decisión desafortunada si decidieran perseguirlo. Estamos muy interesados en verles tomar una decisión alternativa. Trabajamos con ellos para ofrecerles alternativas potenciales». 

El comandante del Comando Indo-Pacífico, el almirante Philip Davidson, también hizo un llamamiento para que la India comprara equipo de defensa estadounidense:

«Sigo insistiendo con ellos en que nuestra interoperabilidad y compatibilidad en el futuro se verá favorecida con la compra de sistemas estadounidenses. 

EE.UU. propone a la India una alternativa al sistema de defensa de misiles S-400 de Rusia

Schriver hizo referencia a la Ley de Contrarrestar los Adversarios de América a través de Sanciones (CAATSA). Indicó que había una legislación punitiva de EE.UU. «pendiente» del acuerdo del S-400 con Rusia. Sin embargo, el Subsecretario de Defensa estadounidense añadía lo siguiente:

«Queremos trabajar en ello porque la India es una asociación emergente para nosotros. La legislación no está diseñada para ser un impedimento en la creciente asociación estratégica que tenemos con la India. Está diseñado para tener consecuencias para Rusia».

Las posibles alternativas estadounidenses al S-400 ruso son dos. El sistema THAAD (abreviatura de Terminal High Altitude Area Defense) de Lockheed Martin y el sistema Patriot de Raytheon.

En una declaración escrita al comité, Schriver declaró con anterioridad:

«Dentro del sur de Asia, estamos buscando nuevas asociaciones con Sri Lanka, Nepal, Bangladesh, y los Estados Unidos».