EE.UU. no piensa en una intervención militar inmediata en Venezuela

EE.UU. intervención militar inmediata en Venezuela

El asesor de seguridad estadounidense, John Bolton, afirma que EE.UU. descarta una intervención militar inmediata en Venezuela

EE.UU. no tiene pensado realizar una intervención militar en Venezuela de forma inminente. Así lo expresó el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, John Bolton. Sin embargo, Bolton si reiteró que todas las opciones siguen sobre la mesa. A la pregunta de si la intervención militar de Estados Unidos era inminente -o de Brasil, Colombia o una combinación de los tres países-, Bolton afirmó en el programa de radio Hugh Hewitt, que “no”.

Por otro lado, en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia aún no había recibido un mensaje del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, quien había revelado que había enviado una comunicación a Rusia:

“Aún no hemos recibido ningún mensaje. Si lo recibimos o cuando lo recibamos, lo revisaremos”.

Peskov añadió que Rusia no reconoció a Guaidó como presidente venezolano. Anoche,  Guaidó dijo que desafiaría una prohibición gubernamental de ayuda humanitaria, enviando grandes convoyes de medicamentos al país con la ayuda de las naciones vecinas.

EE.UU. intervención militar inmediata en Venezuela
John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump.

Guaidó dijo a Associated Press que la medida será una “nueva prueba” para los militares venezolanos. Estos últimos, se han posicionado del lado del presidente Nicolás Maduro desde que estallaron las protestas contra su gobierno.

Juan Guaidó explicó que esa ayuda incluirá medicamentos que salvan vidas y que son escasos en Venezuela. Indicó que serán transportados por vehículos que llegaran a varios puntos fronterizos, después de ser enviados a “puertos amigos” en países vecinos.

El ex dirigente sindical, conductor de autobús y ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro de 56 años, asumió el cargo por primera vez en 2013. Se ha enfrentado a oleadas de protestas en los últimos años. Lo hizo, mientras presidía la hiperinflación y la escasez crónica de alimentos.

Unos cuatro millones de venezolanos han abandonado el país. Un experto de la ONU advirtió el pasado jueves que las sanciones petroleras de EE.UU. podrían empeorar aún más esta crisis humanitaria.