EE.UU. y Corea del Norte podrían acordar el final de la guerra de Corea

EE.UU. y Corea del Norte podrían acordar poner fin a la guerra de Corea

En la próxima cumbre histórica entre EE.UU. y Corea del Norte, ambos países podrían poner un final a la Guerra de Corea

Desde la oficina presidencial de Corea del Sur se afirma que EE.UU. y Corea del Norte podrían llegar a un acuerdo para declarar el final de la Guerra de Corea que tuvo lugar ente 1950 y 1953. En una declaración formal ante los periodistas realizada por el portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur, Kim Eui-kyeom, este afirmaba lo siguiente:

“La posibilidad está ahí. No hay forma de saber qué tipo de declaración podría ser, pero creo que EE.UU. y Corea del Norte podrían llegar a un acuerdo.”

Según informa la agencias de noticias Yonhap, ese acuerdo se podría dar en la próxima cumbre entre ambos países que se celebrará en Hanoi (Vietnam).

El presidente estadounidense Donald Trump y el lider norcoreano Kim Jong-Un se reunirán en esa cumbre histórica en la capital vietnamita, que se celebrará el miércoles y jueves de esta semana.

EE.UU. y Corea del Norte podrían acordar el final de la guerra de Corea
El líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

En octubre del año pasado el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ya afirmaba que “era sólo cuestión de tiempo” que Washington y Pyongyang declararan finalmente el fin de esa guerra.

El devastador conflicto entre la Corea del Norte comunista, respaldada por China, y la Corea del Sur capitalista, apoyada por Estados Unidos, terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz. Eso dejó a Pyongyang y Washington técnicamente todavía en guerra.

Esta nueva cumbre llegará ocho meses después de la histórica cumbre celebrada en Singapur. Era la primera vez en la que un presidente en ejercicio de EE.UU. y un líder norcoreano coincidían después de muchos años. En ella se comprometieron a trabajar por la desnuclearización completa de la península de Corea.