EE.UU. apresa un buque norcoreano y acusa a Pyongyang de violar el embargo

EE.UU. apresa un buque norcoreano y acusa a Pyongyang de violar el embargo

EE.UU. apresa por primera vez en 65 años un buque norcoreano, y acusa a Corea del Norte de violar el embargo internacional

Las autoridades de los EE.UU. apresan un barco norcoreano utilizado supuestamente para vender carbón, por violar las sanciones internacionales. Esto constituye la primera medida de este tipo adoptada por los funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense, para redoblar los esfuerzos de aplicación de la ley contra el régimen de Pyongyang.

Funcionarios del Departamento estadounidense confirmaron este pasado jueves que el buque ‘Sabio Honesto’ se estaba acercando a las aguas territoriales de EE.UU. en Samoa Americana. En la operación colaboraron los US Marshalls de EE.UU. y la Guardia Costera. El Procurador General Adjunto, John Demers, se expresaba así tras anunciar la confiscación:

“Este barco que rompe las sanciones está ahora fuera de servicio”. 

El granelero de casco único y 17.601 toneladas es uno de los más grandes de Corea del Norte. Según las autoridades estadounidenses, formaba parte de una red de buques norcoreanos que transportaban carbón desde ese país de forma ilícita. Además traían de vuelta maquinaria pesada, en una clara violación de las sanciones de las Naciones Unidas y de Estados Unidos.

EE.UU. apresa un buque norcoreano y acusa a Pyongyang de violar el embargo

El año pasado, las autoridades indonesias detuvieron este barco bajo sospecha de violar las sanciones. Más recientemente, permitieron que el buque descargara su carga de carbón en otro buque, que partió hacia Malasia. Después de que los observadores de la ONU levantaran las alarmas, Malasia negó a ese barco, el Dong Thanh, la entrada a uno de sus puertos.

La noticia de la confiscación se produjo pocas horas después de que Corea del Norte lanzara un par de misiles de corto alcance, la segunda prueba del régimen en la última semana. Esto ha incrementado la presión del gobierno de Estados Unidos sobre Pyongyang,

El fiscal de Estados Unidos en Nueva York, Geoffrey Berman, cuya oficina presentó la denuncia contra el ‘Sabio Honesto’, dijo que “no hay ninguna conexión en absoluto” entre los ataques con misiles y la confiscación del buque. Más noticias del mundo.