Ecuador endurece las normas de entrada para migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos enla frontera

Ecuador exigirá el pasaporte a los miles de inmigrantes venezolanos que llegan a su frontera

Ecuador ha introducido nuevas normas para detener el flujo de migrantes venezolanos que ingresan al país sin pasaporte, dejando a muchos de ellos varados en la vecina Colombia. Miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país, han estado cruzando hacia Ecuador desde Colombia utilizando únicamente sus documentos de identidad. La mayoría se dirigen al sur para unirse a sus familiares residentes en Perú y Chile. Colombia ha protestado contra esta medida, afirmando que las personas más vulnerables quedarán atrapadas en su lado de la frontera.

En un incidente aislado, los residentes de un pueblo brasileño atacaron un campamento de inmigrantes venezolanos el sábado y obligaron a los ocupantes a cruzar la frontera. Venezuela ha sufrido durante años por la alta inflación y la escasez crónica de alimentos y medicinas. Más de un millón de migrantes venezolanos han entrado en Colombia en los últimos 15 meses, según estimaciones oficiales, y más de 4.000 llegan a la frontera con Ecuador todos los días.

Migrantes venezolanos enla frontera

La decisión de Ecuador de cerrar la frontera para quienes no tienen pasaporte entró en vigencia el sábado. Muchos migrantes, que han estado caminando o haciendo autostop durante semanas y están agotados cuando llegan a la frontera, solo llevan tarjetas de identificación. El director de la agencia Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, afirmó que esta medida solo creará más problemas:

“Exigir un pasaporte no va a detener la migración porque esta población no se va del país por placer sino por necesidad. Lo primero que sucederá … es que se producirá un aumento en la migración indocumentada. Eso trae consigo muchos problemas”.

Ecuador se encuentra además en medio de una crisis política con la oposición de Venezuela, quienes culpan a las políticas del gobernante Partido Socialista de los problemas creados en la economía petrolera. El año pasado decenas de manifestantes murieron en enfrentamientos por las protestas antigubernamentales desatadas durante meses.

A pesar de los esfuerzos de la oposición por sacar al presidente Nicolás Maduro de su cargo, este fue reelegido en las elecciones de mayo. El aparente intento de asesinato contra Maduro a principios de este mes de agosto, ha incremetado aún más las tensiones en el país.